El Salvador | Las empresas tienen hasta junio de 2024 para implementar la factura electrónica

El Mundo Jaqueline Villeda

La adopción de la factura electrónica es voluntaria, por el momento en El Salvador, pero según reportes del socio de la firma internacional de CPA Auditores, Eduardo Alvarenga, a partir de junio del 2024 el Ministerio de Hacienda ha dispuesto eliminar el uso de tiquetes y centrarse en esta emisión digital.

“Nos han mandado del Ministerio de Hacienda a notificar que los tiquetes estamos autorizados para utilizarlos hasta junio del 2024, y estamos diciendo que es un año y medio, y la mayoría de gente todavía no lo sabe”, recalcó.

Alvarenga explicó que las primeras empresas que implementarán la factura electrónica de manera obligatoria fueron designadas por la autoridad hacendaria, un grupo en el se incluyen a las cadenas de supermercados que a partir de junio eliminarán la emisión del tique físico.

El contador, que también está detrás de la aplicación “Haz Facturas DTEs”, una herramienta que permite implementar la factura electrónica a través de un servicio privado, explicó que Hacienda les ha indicado que ya no se están emitiendo nuevas resoluciones de autorización para utilizar recibos físicos.

La factura electrónica es una herramienta que se ejecuta hace 20 años en la región, pero para el director general de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), José Everardo Rivera, El Salvador aún está a tiempo de aprovechar la oportunidad.

Un largo proceso.

En El Salvador, la migración de la factura física a la digital data de 2016 cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $30 millones para la mejora de la gestión tributaria. En 2021 inició una prueba piloto con un grupo de empresas y, para diciembre del 2022, Hacienda anunció el despliegue masivo de este nuevo sistema a nivel nacional.

Las reformas al Código Tributario aprobadas el año pasado señalan que la institución hacendaria será la encargada de establecer las fechas que obligarán a los contribuyentes a emitir los documentos tributarios electrónicos.

Ante la ausencia de una confirmación oficial, la especialista en derecho privado y derecho de nuevas tecnologías, Yesenia Granillo, aseguró que la situación ha generado “zozobra” en el sector empresarial.
Indicó que es muy probable que el Gobierno otorgue más tiempo para aquellas empresas que no logren hacer la transición.

“Me parece que las grandes empresas y la mediana empresa son las que más están interesadas en irse moviendo en este aspecto”, añadió.

Los retos.

Granillo, que funge como catedrática de la ESEN, aseguró que el primer reto que enfrentan las micro y pequeñas empresas es el aceptar el cambio y dejar de lado el uso del papel.

También recomendó a las empresas prepararse y asistir a capacitaciones como el “Legal tech summit” organizado este miércoles por la ESEN, y otros de carácter estatal y privado que se impulsen.

A nivel de costos, Alvarenga destacó que se pueden generar ahorros, y que existen sistemas de facturación tanto públicos como privados.

El dato

El director general de la ESEN aseguró que en el continente la factura electrónica ha sido empujada desde hace más de 20 años. Aseguró que el mayor reto será la educación.