miércoles, enero 25, 2023
HomeTECNOLOGÍAAppsEl Salvador | Cacao móvil, la aplicación que facilita el manejo del...

El Salvador | Cacao móvil, la aplicación que facilita el manejo del cultivo

El Economista Karla Alfaro

Los productores de cacao de El Salvador están innovando en el manejo sostenible del cultivo de cacao con la plataforma Cacao Móvil, en la que se comparten buenas prácticas agronómicas y gestión empresarial.

La aplicación, manejada por el programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en Las Américas (MOCCA), cuenta con 10,000 suscriptores a nivel regional y de estos 1,600 son salvadoreños.

Álvaro Camacho, coordinador regional de Cacao Móvil, dijo que “la plataforma tiene contenidos sencillos y una vez descargada funciona fuera de línea, pensando en zonas remotas donde no hay internet. A través de esta aplicación compartimos buenas prácticas para mejorar la productividad. Nuestro deseo es que apliquen estas prácticas en sus parcelas y las compartan con otras personas productoras para formar redes y comunidades de aprendizaje”.

Camacho aseguró que la plataforma contiene una serie de guías sobre buenas prácticas para el cultivo de cacao, invitaciones a foros virtuales que se transmiten por Facebook y Zoom, e información de interés sobre comercialización y acceso a mejores mercados.

Una de las guías es la del clima, altitud y suelo recomendados para sembrar cacao, en la que se explica al productor la altitud recomendada para el cultivo de cacao.

Los suscriptores también pueden aprender sobre el proceso de injerto en plantas de cacao, “un método de propagación vegetativa que permite la unión de tejidos jóvenes de dos plantas de cacao, que contienen su desarrollo como una sola planta”.

MOCCA cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y es ejecutado en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Ecuador. El programa de cacao lo desarrolla Lutheran World Relief (LWR).

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS