El regional mexicano conquista el mundo

La música mexicana ha conquistado el mundo. Esta semana, el regional mexicano se volvió el más escuchado en las mayores plataformas de streaming a nivel global y ya figura en las principales listas de popularidad. 

Consulta: Peso Pluma, el primer artista mexicano en tener la canción más escuchada del mundo en Spotify

Luego del hito alcanzado por Peso Pluma, que desde hace varias semanas tenía las cinco canciones más escuchadas en México y el domingo 15 de abril, su canción ‘Ella Baila Sola’ junto a Eslabón Armado superó a ‘Flowers’ de Miley Cyrus y se colocó en el primer lugar del Top Global de Spotify, la música mexicana se ha afianzado como la líder en los rankings de las principales plataformas de streaming  y no ha dejado de romper récords

Ese título, sin embargo,  no le duró mucho al cantante tapatío y la agrupación estadounidense; ya que el lunes 17 de abril, Grupo Frontera lanzó una colaboración con Bad Bunny, el artista más escuchado del mundo durante los últimos tres años, que debutó en el cuarto lugar del Top Global de canciones y al día siguiente ascendió ya a la primera posición, que ostenta actualmente.

dplnewsBadBunnyGrupoFronteraunx100to rp22042023

Ahora, una semana después (22/04/2023), el regional mexicano ocupa el podio completo de las canciones más escuchadas en el mundo en Spotify, con “un x100to”, de Grupo Frontera y Bad Bunny en primer lugar; “Ella Baila Sola”, de Eslabón Armado y Peso pluma en segundo y, “La Bebe – Remix”, también de Peso Pluma y Yvng Lucas, en tercero. 

Récords mexicanos en Spotify 

La noticia llegó no sólo a los fans mexicanos, que celebraron el logro en Twitter, sino también a Daniel Ek, el programador sueco que fundó Spotify en 2007 y actualmente sigue siendo el CEO de la mayor plataforma de streaming de música del mundo, quien compartió en su cuenta que el 60 de por ciento de la lista global de Spotify del 21 de abril estaba dominado por canciones ‘latinas’ y 3 de ellas eran de música mexicana:

Y el mismo Spotify informó, a través de su filial mexicana, que, en el transcurso de la siguiente semana, el regional mexicano siguió batiendo récords en la plataforma

  • El sábado 15 de abril, ‘Ella Baila Sola’ se convirtió en la canción del regional mexicano con más reproducciones en Spotify en un solo día.
  • El martes 18 de abril, un día después de su lanzamiento, “un x100to” superó a Ella Baila Sola y se volvió la canción de regional mexicano con más reproducciones en Spotify en un solo día. 

“A medida que la música mexicana sigue conquistando los corazones de millones de personas alrededor del mundo, estas colaboraciones demuestran que la ‘música latina’ puede trascender las barreras lingüísticas y culturales”, detalló Spotify. 

Sin embargo, la plataforma sueca no es el único lugar donde se han rankeado las canciones de Peso Pluma y el regional mexicano: tan sólo en este año, el artista tapatío ya metió seis canciones en la Lista Hot 100 de Billboard: “AMG”, con Gabito Ballesteros y Natanael Cano; “PRC”, con Natanael Cano; “Por las Noches”, en solitario; “Ella Baila Sola”, con Eslabón Armado; “La Bebe”, con Yvng Lucas y “El Azul”, con Junior H. 

Este éxito global inaudito del regional mexicano, sin embargo, no se construyó de la noche a la mañana. Es el resultado de un proceso de sedimentación de la lengua española que se ha extendido durante más de un milenio; de cinco siglos de tradición de escritura hispánica en el continente, que comenzó con la llegada de los conquistadores y los cronistas de Indias a América a partir del siglo XVI y de más de un siglo de historia del corrido de la Revolución y los corridos sinaloenses Hassan Emilio Kabande Laija, el nombre real de Peso Pluma, nació en Zapopan, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco; pero tiene ascendencia sinaloense, ya que sus madre nació ahí y ambos están asentados en el estado—.  
En tiempos más recientes, sus precursores en las últimas décadas han sido Chalino Sánchez (Sinaloa), Valentín Elizalde (Sinaloa), Ariel Camacho (Sinaloa), Junior H. (Guanajuato), Ovi (Cuba), Christian Nodal (Sonora), Luis R. Conríquez (Sonora) y, sobre todo, Natanael Cano (Sonora), su predecesor inmediato, quien sentó las bases de un nuevo género e inició el movimiento de los corridos tumbados, en el Peso Pluma se apalancó y catapultó al mundo entero, tal como lo ha reconocido el propio artista jalisciense en entrevistas:

“Natanael Cano es una estrella. Para mí es el rey, el rey de México, el que abrió camino, nos abrió los mares”

Hassan Emilio Kabande Laija, ‘Peso Pluma’

Y, en cuanto a las colaboraciones con artistas de géneros más urbanos como el reguetón en los últimos años, los antecedentes más relevantes son el featuring de Bad Bunny con el propio Cano en ‘Soy El Diablo (Remix)’, un corrido tumbado, y la de la agrupación colombiana Piso 21 y Christian Nodal en Pa’ Olvidarme de ella, ambas de 2019, antes de que Bad Bunny explotara como el artista más escuchado y rentable del mundo.

“Vienen muchas colaboraciones con gente muy pesada. Viene mi primer álbum. Extraoficial sí tengo álbumes en Spotify, pero este es el primer álbum que voy a sacar ya siendo conocido en la industria”, reveló Hassan Kabande en la misma entrevista con el vlog chileno Vamo a Calmarno, donde estuvo de vista en Viña del Mar para gabar el video musical del remix de “Por Las Noches”, con la cantante argentina Nicki Nicole, y adelantó que en realidad sacará dos álbumes: un LP (Long Play) entero de corridos y un EP (Extended Play) de reguetón.