El plan del nuevo gobierno de Italia para crear la red única de banda ancha

Con la llegada de un nuevo gobierno a Italia, liderado por la primera ministra de la extrema derecha, Giorgia Meloni, el proyecto para crear una red única de banda ancha está tomando bríos renovados.

Alessio Butti, subsecretario del Primer Ministro responsable de Innovación, afirmó en una entrevista con el medio SkyTg24 que el objetivo de integrar una red única de telecomunicaciones es una prioridad para el nuevo gobierno.

“El proyecto Minerva es una prioridad y comenzaré a escuchar a todos los interesados, comenzando por el CDP (Cassa Depositi e Prestiti). Comenzaremos hablando con Cassa y luego con TIM y los demás operadores. Es fundamental empezar con el pie derecho”, señaló.

“Antes todos hablaban de más redes mientras nosotros, desde los Hermanos de Italia, de una red firmemente en manos del Estado. Nadie pretendía cuestionar el rasgo vertical de TIM y en cambio queremos una red abierta al mercado y a la competencia”, añadió.

También lee: Italia conectará a 7 millones de domicilios con banda ancha gigabit

Desde el proceso electoral, el partido de extrema derecha Hermanos de Italia había manifestado su deseo de que CDP tomara el control de Telecom Italia (TIM). Y luego la prestamista estatal avanzaría en la fusión de la red de TIM con la de Open Fiber, ya que posee participación en ambas empresas.

“Minerva” es el nombre que el nuevo gobierno dio a su proyecto para concretar la integración de la red única, que ha estado en el tintero por varios años y no se ha podido materializar, debido a problemas en la formulación de una estructura, de índole regulatorio y desacuerdos entre los diferentes accionistas de ambas partes.

Ahora Alessio Butti dijo que el gobierno buscará una solución rápidamente. Si bien las acciones específicas que se llevarán a cabo aún no son un hecho, los medios italianos reportan que podría realizar una oferta pública de CDP sobre el 100 por ciento de TIM, o una operación colectiva en la que participarían otros inversores pero la prestamista mantendría el control de Telecom Italia.

Te puede interesar: Italia adjudica a TIM y Open Fiber proyecto de banda ancha ultra rápida

Cualquier que sea el camino, Giorgia Meloni dijo en su discurso inaugural ante el Parlamento que las redes de telecomunicaciones se mantendrían en el orden nacional con propiedad estatal (a través de CDP), mientras que a su vez se promovería la competencia en el sector.

En mayo, TIM y Open Fiber firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en la negociación de la red única de banda ancha. La condición preeliminar sería que Telecom Italia separe su infraestructura de red fija de sus actividades comerciales.

Los operadores se comprometieron a establecer los términos de un acuerdo vinculante para antes del 31 de octubre. Sin embargo, prolongaron el plazo para el 30 de noviembre aunque sin cláusula de exclusividad. Esto significa que la discusión aún está abierta.