El fiasco de la España rural de Sánchez: deja sin ayudas a 870 operadores locales y pone en riesgo el 5G

OK Diario

En España, existen más de 870 operadores locales de telecomunicaciones y servicios de internet, la mayoría de ellos presentes en el mundo rural, pero las ayudas del Gobierno para tender fibra óptica hasta el hogar se restringen a muy pocos y ya con cierta dimensión, lo que está retrasando la cobertura en pueblos o aldeas donde no llega por razones de orografía.

Desde 2019, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, las ayudas públicas del programa Único para la extensión de la banda ancha comenzaron a centrarse en el ámbito provincial, lo que significaba que el operador que quisiera optar a esas subvenciones tenía que comprometerse mediante una propuesta a dotar de cobertura a todo el territorio. Eso ha hecho que los adjudicatarios tuvieran un tamaño más o menos relevante -como TelefónicaAvatel o Adamo– y sistemáticamente se quedara fuera la mayoría de los pequeños operadores. Muchos de estos son pymes que van creciendo como una mancha de aceite, instalando fibra únicamente en los municipios donde se encuentran y en otros aledaños.

«Necesitamos unas ayudas justas para la extensión de la banda ancha donde el operador local pueda entrar a competir en igualdad de condiciones con el resto», señaló Antonio García, presidente de la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), en una entrevista con OKDIARIO.

Leer más: https://okdiario.com/economia/apuesta-sanchez-digitalizacion-espana-rural-deja-sin-ayudas-mas-870-operadores-locales-8927442