Gabriel Solomon, director de Relaciones Gubernamentales para América Latina de Ericsson, señaló en una entrevista para DPL News que el desarrollador está listo para el despliegue de la red 5G en América Latina. Mencionó que en Ericsson “estamos listos para acelerar a América Latina con nuestras soluciones 5G y creemos que los reguladores deben sumarse y crear incentivos para que los operadores inviertan y puedan implementarlas”.
Mencionó que desde 2015 Ericsson está preparada ya que sus radios han sido diseñadas para que el cambio a la nueva generación de red inalámbrica sea inmediato.
En el marco del Mobile 360 Latinoamérica, Gabriel Solomon hizo énfasis en que la red 5G va a maximizar la productividad de los diferentes países, llevándolos al crecimiento económico.
Solomon mencionó cómo la red 5G está siendo probada y utilizada en países líderes en tecnología como China, que está haciendo una prueba experimental de pre-comercialización con aproximadamente 50 mil estaciones base; o Corea del Sur, que ya lanzó el servicio y está coordinando el lanzamiento de la red 5G para tener cobertura nacional desde el principio.
El directivo de Ericsson señaló que una de las condiciones para alcanzar el máximo potencial de la red 5G en México es que se deberían reducir las tarifas anuales de espectro, y luego crear incentivos a la inversión.
La otra condición que mencionó Solomon en la entrevista a DPL News es la necesidad de los tres tipos de espectro: de banda baja con la de 600 MHz para lograr la cobertura, el de onda milimétrica para la capacidad en el transporte de datos y un espectro de banda media en las bandas de 3.4 a 3.8 GHz.
Finalmente, el director de Relaciones Gubernamentales para América Latina de Ericsson dijo que es necesaria la inversión en habilidades digitales, para ayudar a educar tanto a jóvenes como a adultos por medio de la digitalización de los servicios.