El Departamento de Justicia aprobó la fusión de T-Mobile y Sprint; Dish se convertirá en el cuarto operador móvil de EUA
Para finalizar la fusión, T-Mobile y Sprint deberán cederle a Dish todo el negocio prepago de Sprint, algunos activos de espectro, espacio en 20 mil sitios celulares y dar cobertura en la red de T-Mobile durante siete años.
Luego de meses de negociaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, junto con los procuradores generales de cinco estados, llegaron a un acuerdo con T-Mobile y Sprint para aprobar su fusión, que incluye un paquete de desinversión que permitiría a Dish convertirse en el cuarto operador móvil del país.
El acuerdo determina que la compañía fusionada debe ceder el negocio prepago de Sprint, incluidos Boost Mobile, Virgin Mobile y Sprint prepago, a Dish Network. También contempla la venta de ciertos activos de espectro a Dish, aunque no fueron detallados.
Además, la entidad fusionada deberá poner a disposición del proveedor de TV de paga al menos 20 mil sitios celulares y cientos de ubicaciones minoristas, y T-Mobile le tendrá que proporcionar a Dish un “acceso sólido” a su red durante un periodo de siete años, mientras Dish construye su propia red 5G.
Si bien hasta el momento se desconoce la cifra final, esta semana se supo que Dish habría acordado pagar 5 mil millones de dólares por los activos inalámbricos que debe desprenderse T-Mobile.
La propuesta de acuerdo, que fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, resolvería las preocupaciones competitivas del Departamento de Justicia y de los estados que demandaron la fusión (Nebraska, Kansas, Ohio, Oklahoma y Dakota del Sur). Ahora queda por ver si otros estados, como el de Nueva York o California, continúan con su acción legal contra la fusión.
“Con esta fusión, y la desinversión que la acompaña, estamos ampliando la producción de manera significativa al garantizar que se pongan a disposición de los consumidores estadounidenses grandes cantidades de espectro no utilizado o infrautilizado actualmente en forma de redes 5G de alta calidad”, dijo el Secretario de Justicia Adjunto, Makan Delrahim, de la división antimonopolio del Departamento de Justicia. “El acuerdo de hoy proporcionará a Dish los activos y servicios de transición necesarios para convertirse en un operador de red móvil basado en instalaciones que pueda proporcionar una gama completa de servicios inalámbricos móviles en todo el país”.
De esta manera, la aprobación del acuerdo es un paso más para ponerle fin al largo recorrido de batallas regulatorias que hizo T-Mobile para lograr la fusión con Sprint, compra que se anunció en abril de 2018 por 26 mil millones de dólares. También es una oportunidad para Dish, que buscó durante años ingresar al negocio de telefonía móvil, y se fue preparando al adquirir espectro en las últimas subastas.
Falta determinar si finalmente T-Mobile retirará la cláusula por la que le impide a Dish vender más de 5 por ciento de su compañía a un potencial socio inalámbrico, para lograr consolidar un cuarto operador móvil en Estados Unidos. Esta es una oportunidad que usaría Dish para asociarse con otras empresas, como Google, para el despliegue de la red.