Dish recibiría apoyo de Google para la creación del cuarto operador móvil estadounidense

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación que citó el diario The New York Post, Google está en conversaciones para ayudar a Dish Networks a crear el cuarto operador móvil de Estados Unidos, luego de que se concrete la fusión de T-Mobile y Sprint. Alan Mulally, director de Alphabet, habría estado en charlas con la compañía de TV paga satelital para ayudar con el plan.

Inmediatamente Google negó que esté discutiendo un acuerdo: “Estas afirmaciones son simplemente falsas. Google no está teniendo ninguna conversación con Dish sobre la creación de una red inalámbrica”, dijo un portavoz de la compañía, que en el mercado estadounidense ya opera a través del operador móvil virtual (OMV) Fi sobre la red de T-Mobile y Sprint.

Según The NY Post, ambas compañías crearían una asociación para lanzar el nuevo operador de telefonía móvil con la ayuda de los activos que T-Mobile deberá desprenderse por la fusión con Sprint, tras la decisión del Departamento de Justicia. Se espera que la transacción incluya la marca prepago de Sprint, Boost Mobile, junto con una cantidad no confirmada de espectro radioeléctrico.

Deutsche Telekom, la casa matriz de T-Mobile, estaría al tanto de las negociaciones de Google con Dish. Por eso ha insistido en que sólo le comercializará activos a Dish si se compromete a no vender más de un 5 por ciento de la participación en sí mismo a un tercero.

Al parecer, el gobierno no estaría preocupado por la posibilidad de que Google desempeñe un papel en la formación de una red inalámbrica importante, según una fuente. Asimismo, Dish acumuló espectro inalámbrico que podría usar Google Fi, para dejar de usar el espectro de T-Mobile.