El Mundo-Ángel Jiménez de Luis
Diecisiete años después de lanzar su primer lector de libros electrónico, el Kindle, Amazon tiene por fin uno capaz de mostrar colores en su pantalla sin sacrificar las ventajas que suelen asociarse a este tipo de productos, como una gran autonomía, gran legibilidad y la posibilidad de leer en sus pantallas a plena luz del día.
Es el nuevo Kindle Colorsoft y se apoya en una nueva tecnología de pantalla que, a diferencia de las tabletas y móviles, no necesita de un sistema de retrolimuniación y por tanto tienen un consumo mucho menor.
Colorsoft no es el primer lector de libros electrónico que presume de mostrar colores -otras marcas han comenzado a experimentar con ellos recientemente- pero sí uno de los pocos que consigue una gama cromática tan amplia. Aunque los tonos son más apagados a los que pueden verse en una tableta o la pantalla de un ordenador, la variedad es rica y suficiente para que el dispositivo pueda utilizarse, por ejemplo, para leer novelas gráficas. Recuerda en cierta forma al color de los periódicos impresos.
“Nuestra intención era llevar el color donde creemos que tiene sentido”, explica Kevin Keith, responsable de la división de dispositivos de Amazon, a EL MUNDO. “Es una buena forma de resaltar las portadas de los libros, mostrar mapas en libros de fantasía o leer un comic, pero lo que no queríamos era perder ninguna de las ventajas que se asocian a Kindle”, añade.
Colorsoft, por ejemplo, tiene una autonomía que se mide en meses de lectura, no en horas, y unas dimensiones y peso parecidos a los de la gama Kindle Paperwhite, los lectores de libros electrónicos más avanzados del catálogo de la marca.
La pantalla tiene siete pulgadas de tamaño diagonal y se puede leer incluso con el sol incidiendo directamente sobre ella. Amazon ha tenido, eso sí, que rediseñar la luz integrada en el dispositivo para leer por la noche y darle un tono más cálido para mantener la fidelidad de color.
El nuevo Colorsoft saldrá a la venta a finales de octubre a un precio de 299 euros.
SCRIBE
Junto al nuevo Colorsoft, Amazon ha renovado el resto de la gama Kindle y uno de los modelos que más cambios recibirá es Kindle Scribe, la primera libreta electrónica de la compañía, en la que es posible escribir con un bolígrafo digital.
La segunda generación del producto, que llega a la tienda de Amazon a principios de diciembre a un precio de 429 euros, tiene ahora un nuevo diseño de pantalla que elimina por completo a distancia entre la punta del bolígrafo digital y la superficie donde se ve la tinta electrónica. “Los materiales y la latencia de la tinta electrónica también han cambiado y ahora la sensación que da la fricción es la de estar escribiendo realmente en un papel con un bolígrafo”, explica Keith.
Kindle Scribe estrena un nuevo diseño con marcos de pantalla más delgados y de color blanco y una zona de agarre más cómoda. La orientación puede invertirse, también, para usuarios zurdos.
Muchas de las novedades llegan en el apartado de software. Amazon estrenará nuevas herramientas de inteligencia artificial que ayudan a digitalizar y ordenar la escritura a mano alzada y realizar sumarios de las notas escritas. “La información se debe procesar en la nube pero utilizamos el sistema Bedrock de Amazon para hacerlo. Los datos viajan siempre cifrados y nunca se almacenan permanentemente en nuestros servidores ni se utilizan para entrenar o refinar los modelos”, afirma Keith.
Scribe también añadirá nuevas funciones como la posibilidad de anotar a mano alzada en cualquier página haciendo que el texto refluya alrededor de la nota (y manteniéndose anclado a la posición si cambia el tamaño de letra) o la opción de anotar en márgenes que se expanden. Estas funciones llegarán también a los modelos Scribe que ya estaban a la venta mediante una actualización de software.
Los lectores Kindle y Kindle Paperwhite también se han renovado y ahora tienen mejores pantallas y más colorido. Kindle es más compacto, ligero y delgado sin sacrificar la pantalla que tenía hasta ahora, de seis pulgadas y 300 puntos por pulgadas de resolución. Ahora está disponible también en un color verde matcha. Es también más barato. Está disponible desde hoy por 119 euros.
Los cambios en Kindle Paperwhite son mayores. La nueva generación del producto ha crecido en tamaño de pantalla hasta las siete pulgadas pero manteniendo sus dimensiones y reduciendo el grosor. Es también una pantalla con mayor contraste.