EE y Vodafone sacan teléfonos Huawei del lanzamiento 5G del Reino Unido

SoftBank y KDDI de Japón también están excluyendo los teléfonos del grupo chino.

Los operadores móviles del Reino Unido, EE y Vodafone, han retirado los dispositivos Huawei del lanzamiento de sus respectivas redes 5G. El anuncio se realizó días después de que Google retiró la licencia de Android de la compañía china en respuesta a una prohibición del gobierno de Estados Unidos.

EE, parte de BT, había planeado ofrecer teléfonos Huawei Mate 20 X 5G, uno de los primeros teléfonos inteligentes con capacidad 5G del mundo, como parte de sus redes 5G, pero decidió “pausar” esto debido a la incertidumbre después de que el grupo chino fuera incluido en una lista negra, una decisión que prohíbe a la compañía adquirir componentes y tecnología de firmas estadounidenses sin aprobación previa de Washington.

EE dijo que no lanzaría el teléfono hasta que pudiera asegurar a los clientes la capacidad de uso a largo plazo del dispositivo.

Un portavoz de Vodafone dijo a The Verge que estaba “pausando” los pedidos anticipados para el dispositivo, y agregó que era una “medida temporal mientras existe incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G”.

Recomendado: FCC prohíbe operación de China Mobile en Estados Unidos por “amenaza a la seguridad”

Aunque Huawei nunca ha podido lanzar sus dispositivos en Estados Unidos, los teléfonos de la compañía han sido bien recibidos en Europa. En el primer trimestre de 2019, Huawei distribuyó más de 59 millones de smartphones, de los cuales aproximadamente la mitad se enviaría a Europa. Eso significa que la compañía representa aproximadamente una cuarta parte del mercado europeo.

Japón

Dos de las compañías de telefonía móvil más grandes de Japón también dijeron que retrasarían el lanzamiento de un nuevo teléfono por parte de Huawei, ya que los operadores móviles globales se apresuraron a lidiar con las restricciones de exportación propuestas por Estados Unidos al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones.

La decisión por SoftBank y KDDI afectará al teléfono inteligente Huawei P30 Lite, que saldrá a la venta en Japón el viernes. NTT DoCoMo, el mayor operador de Japón, dijo que también estaba considerando cancelar los pedidos anticipados del teléfono Huawei.