EE. UU. emite reglas que prohíben inversiones en chips e IA de China

Tras la Orden Ejecutiva 14105 del 9 de agosto de 2023, el Departamento del Tesoro publicó la norma final que prohíbe las inversiones salientes de EE. UU. en China relacionadas con IA, semiconductores y tecnología cuántica.

Crédito: Adobe Stock

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la norma final que prohíbe las inversiones estadounidenses en proyectos de semiconductores, Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías cuánticas de China.

A partir del 2 de enero de 2025, el gobierno impondrá restricciones para evitar las inversiones salientes en torno a estas tecnologías en China, dado que el gobierno de Estados Unidos considera que pueden representar una amenaza para la seguridad nacional.

Las nuevas reglas advierten que las inversiones nacionales no deben utilizarse para ayudar a “países de riesgo” a desarrollar sus capacidades militares, cibernéticas y de inteligencia a partir de la tecnología.

Por eso, la nueva normativa prohíbe que inversionistas estadounidenses participen en ciertas transacciones de un país de interés, especialmente China, Hong Kong y Macao, y se notifique al Tesoro sobre ciertas transacciones que puedan afectar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las reglas finales definen los subconjuntos de tecnologías y productos de IA, semiconductores y tecnologías cuánticas que pueden ser usados para desarrollar tecnología militar o armas de inteligencia.

Te puede interesar: China avanza con sustitución de tecnología estadounidense en gobierno y militar

Además, la regulación establece detalles clave sobre la implementación de las prohibiciones. Entre ellos, señala las categorías de transacciones cubiertas y transacciones exceptuadas; así como especificaciones técnicas para determinadas tecnologías y productos.

También se determinan las conductas que podrían considerarse una violación a la nueva normativa y, en su caso, las sanciones que serían aplicables.

Paul Rosen, subsecretario de Seguridad de las Inversiones, afirmó que “las inversiones estadounidenses, incluidos los beneficios intangibles como la asistencia gerencial y el acceso a redes de inversión y talento que a menudo acompañan a dichos flujos de capital, no deben usarse para ayudar a los países en cuestión a desarrollar sus capacidades militares, de inteligencia y cibernéticas”.

La publicación de la regla final se da como resultado de la Orden Ejecutiva 14105 del 9 de agosto de 2023, que ordenó a la Secretaría del Tesoro emitir las reglas para impedir que Estados Unidos financie tecnologías en otros países que representaran un riesgo para su seguridad nacional.

Estados Unidos ha dado una alta importancia a la Inteligencia Artificial, los semiconductores y la computación cuántica, como parte de sus esfuerzos por liderar el desarrollo digital, y desarrollar soluciones que permitan impulsar su competitividad en el entorno global.

Sin embargo, el gobierno del país norteamericano considera que, a su vez, estas tecnologías pueden ser usadas para fines militares y de espionaje en su contra, por lo que busca bloquear los proyectos que observa como una amenaza, pese a que ello también causa estragos en la industria nacional.

Te recomendamos: Estados Unidos rechaza petición de China para reducir restricciones comerciales

Ronsen advirtió que la IA, los semiconductores y las tecnologías cuánticas son fundamentales para el desarrollo de la próxima generación de aplicaciones militares, de vigilancia, de inteligencia y de ciertas aplicaciones de ciberseguridad, como los sistemas informáticos de vanguardia para descifrar códigos o los aviones de combate de próxima generación.

La nueva norma final también forma parte de un conjunto de restricciones impuestas por el gobierno estadounidense ―primero con Donald Trump y ahora con Joe Biden― contra China.

Estados Unidos ha buscado evitar que el país asiático acceda a tecnología clave para la fabricación de semiconductores; la expansión de los equipos y productos de telecomunicaciones de China a más regiones del mundo; la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado global, entre otras cuestiones.

“La administración Biden-Harris está comprometida a proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y a mantener las tecnologías avanzadas críticas fuera del alcance de quienes puedan usarlas para amenazar nuestra seguridad nacional”, aseguró Paul Rosen.