La plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance Holdings, está siendo investigada por el Departamento de Justicia (DoJ) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por lavado de dinero y delitos fiscales, según informó Bloomberg.
Los funcionarios del gobierno han solicitado información detallada de personas con conocimientos sobre el negocio del intercambio de criptomonedas.
La publicación señala que se trata de una investigación confidencial y destacó que Binance no está acusado de cometer infracciones.
Desde su fundación en 2017, Binance ha tenido éxito en gran medida fuera del alcance de la supervisión gubernamental. La empresa está registrada en las Islas Caimán y tiene una oficina en Singapur, gracias a ello ha logrado evitar inspecciones.
Sin embargo, la empresa de analítica forense de Blockchain, Chainalysis Inc, examinó algunas transacciones en Binance y concluyó que más fondos vinculados a actividades ilícitas y delictivas han estado fluyendo a través del intercambio en comparación con sus pares.
Según la empresa, la cantidad de dinero atribuida a actividades ilegales tampoco es baja; Chainalysis estimó que 756 millones de dólares terminaron en Binance.
La reciente investigación sobre Binance se da tras el ciberataque de este mes contra Colonial Pipeline Co., que provocó una grave escasez de combustible en el este de Estados Unidos. La compañía tuvo que pagar a los piratas informáticos un enorme rescate de 5 millones en criptomonedas imposibles de rastrear.
Los reguladores estadounidenses han estado vigilando de cerca las operaciones de Binance. A principios de marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) investigó a Binance sobre si está permitiendo que los estadounidenses realicen transacciones ilegales en la bolsa.
“Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos relacionamos con los reguladores y la aplicación de la ley de manera colaborativa. Hemos trabajado arduamente para construir un programa de cumplimiento sólido que incorpore principios y herramientas contra el lavado de dinero que utilizan las instituciones financieras para detectar y abordar actividades sospechosas”, dijo la portavoz de Binance, Jessica Jung.