lunes, septiembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALEcuador | Tres meses de plazo tienen los negocios para adoptar la...

Ecuador | Tres meses de plazo tienen los negocios para adoptar la facturación electrónica

El director del SRI, Francisco Briones, indica que actualmente el 96 % de lo facturado se lo hace electrónicamente. Ahora se busca involucrar al 4 % restante.

El Universo

El 96 % de lo que se factura hoy en día en Ecuador se hace electrónicamente, pero ese 4 % restante tiene un plazo inapelable de tres meses para contar con facturas electrónicas. Dicho plazo vence el 30 de noviembre de 2022. Así, el Servicio de Rentas Internas (SRI) busca, con base en lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Desarrollo Económico, que hasta esta fecha el 100 % de los negocios cumpla con este requisito.

De acuerdo con el director del SRI, Francisco Briones, ya han pasado ocho años desde que en 2014 se introdujo en Ecuador la facturación electrónica. También explica que hay un alto porcentaje que actualmente cumple este requisito. Esto significa que de la facturación de enero a junio que ascendió a $ 120.000 millones, unos $ 115.000 millones se facturaron electrónicamente.

Briones indica que de la obligación se exceptúan los negocios populares que son aquellos que venden hasta $ 20.000 al año y que solo están obligados a emitir notas de venta. Aunque estos últimos sí tendrían la obligatoriedad de emitir un comprobante de venta electrónico en actividades no sujetas al RIMPE (Régimen Simplificado de Negocios Populares y Emprendedores).

De acuerdo con el SRI, la facturación electrónica es ventajosa, por una parte, porque disminuye el riesgo de falsificación y facilita la entrega de los comprobantes de venta. Es que cada una de las facturas que se emiten deben contar con una firma digital, esto permite corroborar el origen e integridad de la factura y la validez ante el SRI.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS