Sabemos que hacer un trámite público es un dolor de cabeza”, reconoce Félix Chang, un ingeniero en Sistemas de Información y al frente del viceministerio de Telecomunicaciones desde mayo de 2021.
Según Chang, en la actual administración han logrado simplificar 612 trámites, pero van por más. Adelanta a PRIMICIAS, que en mayo prevén lanzar un servicio que permitirá sacar la cédula, licencia o incluso vender una propiedad a través de una sola plataforma. Y para ingresar al sistema, el ciudadano usará el reconocimiento facial.
Chang lo llama un ‘metaverso’ público, a propósito del entorno inmersivo que propone Meta, la empresa dueña de Facebook.
Pero mientras este metaverso ecuatoriano es oficial, el Ministerio de Telecomunicaciones tiene otros retos como aumentar la conectividad del sector rural o mejorar la conexión telefónica en la red vial.
¿Cómo encontraron el Ministerio y que evaluación hacen cuando cumplen casi un año en funciones?
Vemos que la ciudadanía todavía tiene una gran necesidad de conectividad, y que estamos en pañales en algunos temas como la transformación digital, por lo que tenemos proyectos en ese sentido.
Lo más preocupante que encontramos fue que había 260 parroquias desconectadas, sin servicio siquiera de SMA (Servicio Móvil Avanzado).
Consulte más información aquí.