Ecuador | Las mujeres trascienden en la ciencia y la vida

El Mercurio

Desde la docencia y la investigación, grupos de mujeres se plantean nuevos retos, a través de redes y convenios, para hacer más visibles sus aportes a la ciencia.

Estas redes son una herramienta clave para que trasciendan los aportes de las mujeres. En estos espacios se comparten estudios, experiencias laborales y científicas.

Una de la iniciativas que han facilitado estos encuentros es la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), que reúne a docentes e investigadoras de más de 28 universidades del país, cuatro de estas de Cuenca.

Esta organización, que surgió en 2016, se encarga de hacer visibles sus aportes a la ciencia y les permite conocerse y plantear metas conjuntas, comentó Jennifer Yépez, coordinadora de REMCI de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Experiencias

Por ahora, 23 mujeres profesionales de la UPS se han sumado a este organismo universitario. Gracias a ello, han consolidado nodos para la generación de acciones propias y temas relacionados con la mujer en distintos campos.

Para Yépez, ha sido importante reforzar los temas con enfoque de género. Ella considera que persiste un sesgo de género. “No pretendemos que se hable solo de mujeres o que solo las mujeres aporten a la ciencia… La idea es que exista equilibrio”, enfatizó.

Consulta más información aquí.