Ecopetrol, Accenture y AWS ayudarán a la neutralidad del agua con la primera plataforma abierta en su tipo

La disponibilidad de agua, uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible del mundo, es un imperativo comercial fundamental para las industrias que dependen de este recurso. Por esta razón, Ecopetrol, Accenture y Amazon Web Services (AWS) anunciaron una solución para la gestión e inteligencia del agua con el propósito de avanzar en la sostenibilidad y las operaciones eficaces para las empresas de energía.

Esta nueva solución, que se contempla en una plataforma abierta, aborda todo el ciclo de vida del agua, desde el acceso al tratamiento, el reciclaje o reutilización, y la eliminación, lo que permite a las organizaciones buscar la neutralidad del agua junto con emisiones netas de carbono cero para un futuro sostenible.

Esta estrecha colaboración ayudará a que la industria cuente con una única fuente de datos, conectando la información existente con los análisis de volumen y calidad del agua, así como la optimización de costos en toda la cadena de valor para respaldar la toma de decisiones sostenibles.

Asimismo, permitirá realizar un análisis avanzado de dichos datos para optimizar la gestión del agua y mejorar la gestión integrada de la eficiencia del agua. Para lograrlo, todos los participantes pueden compartir datos y promover la reutilización del agua dentro y entre industrias.

La solución de administración e inteligencia del agua aprovechará los conocimientos de la industria de Accenture y las capacidades líderes en la Nube de AWS, como computación de alto rendimiento, almacenamiento, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial. La solución ayudará a Ecopetrol a reducir su huella hídrica al disminuir la cantidad de agua dulce que captura de fuentes locales para mejorar el tratamiento del agua; y aumentar la reutilización de agua producida y aguas residuales en activos de refinación, exploración y producción.

“Nuestra visión es que la industria energética sea líder en soluciones tecnológicas para lograr la neutralidad del agua”, dijo Felipe Bayón, director General de Ecopetrol. “Se necesita colaboración para realmente iniciar el cambio porque las empresas no pueden resolver los desafíos ambientales por sí solas. Usaremos esta plataforma para acelerar nuestra estrategia TESG (tecnología, ambiental, social y de gobernanza), incluidos nuestros objetivos de reducir el 66 por ciento del agua dulce capturada y cero descargas a las aguas superficiales para 2045, mejorando el medio ambiente para las comunidades donde operamos”, aseguró Bayón.

“Ecopetrol es visionaria en su aspiración de lograr la neutralidad del agua y en ayudar a la industria energética a avanzar hacia este objetivo crítico de sustentabilidad”, dijo Julie Sweet, presidenta y directora Ejecutiva de Accenture. “Nos sentimos honrados de trabajar con Ecopetrol y AWS en esta solución de fuerza industrial, que evolucionaremos continuamente a medida que la tecnología avance y las industrias identifiquen nuevas aplicaciones”.