Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.
Gracias por leer DPL News Weekly.
Millicom busca consolidación en Colombia y una alianza estratégica con Liberty en Costa Rica
Dos de los principales operadores de América Latina han hecho importantes movimientos esta semana. Primero, el miércoles, Millicom hizo una oferta para comprar los activos de Telefónica en Colombia y confirmó su intención de adquirir la participación de EPM en Tigo-Une, mediante lo cual apuesta por reforzar su presencia en el país y se reconfiguraría el sector de telecomunicaciones nacional.
Un día después, Millicom y Liberty Latin America (LLA) anunciaron la combinación de sus operaciones fijas y móviles en otro mercado relevante de la región: Costa Rica, quedando LLA con el control de la unidad integrada (84%). El operador combinado contaría con más de 440 mil suscriptores de banda ancha y un OIBDA ajustado de unos 255 millones.
La noticia ha generado revuelo en la industria y expectativas sobre los planes de las empresas y cómo este movimiento podría impactar al mercado, en un contexto en el que se acaba de lanzar la subasta 5G. Edwin Estrada, consultor TIC, considera que el acuerdo entre Millicom y Liberty Latin Americapuede dinamizar la competencia e incentivar la existencia de más y mejores servicios para los usuarios, tanto finales como del segmento empresarial, incluso con ofertas relacionadas con 5G.
Costa Rica comienza subasta 5G con grandes ambiciones de conectividad
Finalmente, luego de varios factores que alargaron el proceso, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica publicó el pliego de condiciones para la subasta 5G, lo que da el banderazo para la asignación de espectro en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz, 26 y 28 GHz. El cronograma marca que la licitación se llevaría a cabo en un total de 87 días hábiles, por lo que culminaría con los ganadores entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Las bases del concurso plantean que 90 por ciento del valor del espectro se destinará a la construcción de unidades de infraestructura en 134 distritos prioritarios con bajo nivel de conectividad. El 10 por ciento restante se traducirá en recursos recaudados, los cuales se canalizarán al desarrollo de programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.
Por ahora, no se conoce el precio base que tendrán las diferentes frecuencias. La Sutel lo dará a conocer a los participantes calificados antes de que se realice la puja. Pero, según el pliego, se priorizará la conectividad de las zonas menos conectadas del país. Incluso, se contempla realizar una segunda fase en la licitación, en la cual se pondría a disposición espectro a nivel regional. Los operadores han estado esperando con ansias la subasta 5G para impulsar el despliegue de esta tecnología. Algunos ya han adelantado parte de sus planes: Liberty lanzó servicios 5G usando el espectro de 4G y Racsa activó el acceso inalámbrico fijo.
Brasil lanza plan de Inteligencia Artificial
(Contenido en portugués)[1]
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó el Plan Brasileño de Inteligencia Artificial (PBIA), después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva urgiera al Ministerio a garantizar la soberanía del país frente a la tecnología.
Elaborado en sólo cuatro meses, el PBIA cuenta con una inversión de 4 mil millones de dólares, que se distribuirá entre cinco ejes que abarcan infraestructura, capacitación, mejora del sector público e industrial, así como apoyo al proceso regulatorio del marco legal de Inteligencia Artificial, actualmente en trámite en el Senado para convertirse en ley.
El Plan propone además 54 acciones divididas entre “de impacto” – que busca resolver proyectos ya en curso y problemas en áreas prioritarias como salud y medio ambiente en un plazo muy corto; y “estructurantes”, divididas entre los cinco ejes mencionados.
¿Inicia cuenta regresiva para desaparecer al IFT?
Al parecer la respuesta a la pregunta anterior es un sí. Y es que en la Cámara de Diputados ya tienen listo el dictamen en el que se establece la desaparición de los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Como ya se lo habíamos comentado en DPL News, al parecer no habrá marcha atrás, pues en el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum Pardo, desde que lo presentó en campaña, dejó muy claro que el IFT desaparecerá.
También ya lo habíamos comentado en nuestros espacios, y el dictamen lo reitera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aparece como la que absorberá las funciones del aún órgano regulador mexicano de las telecomunicaciones.
[1] Plano Brasileiro de Inteligência Artificial terá investimento de R$ 23 bi
Esta semana o Ministério de Ciência, Tecnologia e Inovação apresentou o Plano Brasileiro de Inteligência Artificial (PBIA) após o presidente Luiz Inácio Lula da Silva ter apressado a pasta pela soberania do país frente à tecnologia.
Elaborado em apenas quatro meses, o PBIA conta com um investimento de R$ 23 bilhões que será distribuído entre cinco eixos que passam pela ordem da infraestrutura, capacitação, melhoria do setor público e industrial, bem como apoio ao processo regulatório do marco legal de IA, em tramitação no Senado para virar lei.
O Plano propõe ainda 54 ações divididas entre “de impacto” – que visa resolver projetos já em curso e problemas de áreas prioritárias como saúde e meio-ambiente em curtíssimo prazo; e “estruturantes”, divididas entre os cinco eixos citados.