domingo, septiembre 25, 2022
HomeANÁLISISDPL News Trends Julio/22

DPL News Trends Julio/22

Crece presencia de 5G en Latam / Más consolidación móvil en España

-

Presentación a DPL News Trends

En julio, DPL News informó que 5G tuvo grandes avances en la región: los operadores que ya lanzaron servicios están acelerando despliegues y ganando cobertura, en otros países arranca el encendido, mientras que los países que aún no lo han hecho comienzan a delinear sus hojas de ruta.

En Chile, la batalla comercial de los operadores por 5G está muy dinámica, con Entel que ya opera en todas las regiones; con Movistar, que ya tiene anotados medio millón de clientes 5G; y con WOM, que logró una cobertura de 79 por ciento de la población urbana.

Por otro lado, en México la cobertura 5G de Telcel llegó a 56 millones de mexicanos gracias a una pisada en 40 ciudades, y AT&T sumó este mes cobertura en cinco nuevas ciudades.

Brasil va un paso más adelantado: los operadores encendieron 5G independiente luego de que se liberara la banda de 3.5 GHz. A finales de julio, Claro, TIM y Vivo activaron 5G SA de forma comercial en las capitales Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, y João Pessoa, en Paraíba.

Bolivia también se está preparando para 5G. El regulador ATT confirmó planes para realizar la subasta para inicios de 2023 y abrió una licitación para implementar el Sistema Integrado Nacional del Espectro Radioeléctrico (Siner), que ayudará a que el país transite a la nueva red.

Y la región que está despertando en 5G es Centroamérica, donde en este mes Tigo fue el primer operador en encender la nueva red en Guatemala, y lo siguió Claro, que días después presentó la primera red comercial del país.

El territorio centroamericano está tomando mayor relevancia para los operadores, los cuales están aumentado su inversión y expansión. Millicom compró 20 por ciento restante de Tigo Panamá para convertirse en el propietario total de la operación, mientras que, en el mismo país, Liberty Latin America completó la adquisición de Claro Panamá.

Del otro lado del Atlántico una fusión movió el mercado telco español: Orange y MásMóvil anunciaron una joint venture de sus operaciones para crear el mayor proveedor de telecomunicaciones de España, por delante de Telefónica en términos de conexiones, pero aún por detrás por ingresos.

Para ver todos los eventos TIC más relevantes de Iberoamérica de julio los invitamos a leer la nueva edición del DPL News Trends.

.

.

.


“centroamérica está tomando mayor relevancia para los operadores, los cuales están aumentado su inversión y expansión.”

— Paula Bertolini, Directora de DPL News

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad