DPL News Express

Para comenzar la semana, te compartimos las noticias más relevantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Chile firma proyecto de ley para aumentar cobertura de servicios de telefonía e Internet en zonas rurales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de Ley de Roaming Automático Nacional (RAN), buscando una mejora en la conectividad en todo el país. La iniciativa establece como obligación de las empresas de telecomunicaciones el permitir el uso de sus redes, con su respectiva remuneración, sin que esto signifique un costo adicional para las personas.

2. BT, con ingresos planos y una caída de 8% en su beneficio neto en primer trimestre fiscal

Bajo una ola de ventas de sus filiales y un plan para reducir dividendos, los ingresos de British Telecom se mantuvieron casi planos durante su primer trimestre fiscal, con 5 mil 633 millones de libras esterlinas, lo equivalente a un punto porcentual abajo respecto al mismo periodo del año pasado.

3. México: publican en el DOF acuerdo para crear CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su creación hace un par de semanas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una subsidiaria con personalidad jurídica y patrimonio propios.

4. Firman ley para desarrollar tecnología 5G en telecomunicaciones de Puerto Rico

La presidenta del Negociado de Telecomunicaciones (NET), Sandra Torres López agradeció el viernes al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, el haber firmado la “Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los Sistemas de Telecomunicaciones en Puerto Rico”.

5. Colombia tendrá su subasta de espectro antes de que termine el año

Durante un foro académico en la Universidad Externado de Colombia, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, señaló el último trimestre del año como la fecha para realizar la subasta de espectro, de acuerdo con las nuevas condiciones de la Ley 1978, conocida como “Ley de modernización del sector TIC”.

6. Google permitirá elegir otros buscadores en Android para evitar multa de la UE

Google anunció que el próximo año actualizará en Europa la lista de proveedores de motores de búsqueda de Android para que los usuarios puedan elegir otras opciones rivales, en un intento por evitar multas antimonopolio.

7. Habilitadas zonas cubanas para realizar prueba de la tecnología 4G

Con la modernización de estaciones radiobases de telefonía celular y el montaje de dos completamente nuevas, la ciudad de Bayamo en la oriental provincia de Granma, dispone de las condiciones técnicas que permiten acceder a internet mediante el uso de datos móviles bajo la tecnología