DPL News Express

¡Excelente viernes! Cuida tu salud durante la pandemia de Covid-19 y quédate en casa. Mientras tanto, concluye la semana leyendo las noticias más relevantes sobre el ecosistema digital. Aquí te las presentamos:

1. América Latina baja el promedio mundial en velocidad de banda ancha móvil 

El promedio mundial de descarga de banda ancha móvil alcanzó en febrero los 46.9 Mbps tras un crecimiento constante en el último año. El alza fue del 48 por ciento interanual. Aún en el contexto de crecimiento, América Latina achata la curva, pues ninguno de sus países se ubica por encima del promedio mundial.

2. Industria de Internet móvil debe transformarse: Huawei

Luego de varios años de evolución y crecimiento que llevaron a los smartphones a ser el positivo personal y de múltiples usos, la industria de Internet móvil ha llegado a un punto de estancamiento, tanto en ventas como de uso, por lo que debe transformarse hacia nuevas oportunidades.

3. “Este 2021 estamos comprometidos con la conectividad rural”: Claro Colombia

Además de sus proyectos comerciales en las telecomunicaciones, Claro aseguró que se está enfocando este año en expandir la conectividad 4G en las comunidades remotas de Colombia.

4. Brasil | Anatel atualiza Plano de Gestão e viabiliza uso do Fust para ampliar conectividade no país

A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) atualizou o Plano de Gestão Tático 2021-2022 (PGT) nesta semana. Com a mudança, os recursos do Fundo de Universalização dos Serviços de Telecomunicações (Fust) foram viabilizados para aumentar o acesso à banda larga. Consulta aquí la versión en español

5. Perú | Osiptel optimizará la atención a reclamos de usuarios de servicios de telecomunicaciones

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú publicó un nuevo proyecto normativo para optimizar los procedimientos de atención de reclamos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

6. Chile reactiva el Plan Solidario de Conectividad, usado por 11 millones de usuarios en 2020

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) y los operadores acordaron reactivar el Plan Solidario de Conectividad en Chile. La propuesta, que benefició a 11 millones de usuarios en 2020, busca asegurar la conectividad a personas de escasos recursos en el contexto de pandemia.

7. ¿Cómo habríamos afrontado la pandemia si viviéramos en ciudades inteligentes?

La crisis sanitaria y socioeconómica por la propagación de la nueva cepa del coronavirus provocó que las autoridades de todo el mundo dieran mayor relevancia al desarrollo de ciudades inteligentes (smart cities).