DPL News Express

¡Buenos días! Para comenzar este miércoles, te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado (a).

1. Qualcomm: “5G se convertirá en una tecnología de propósito general, como lo fue la electricidad o la mecanización”

5G es una tecnología que está llamando la atención de todo el mundo. El aumento de velocidad y los casos de uso de Internet de las cosas (IoT) ha interesado a toda la industria por su potencial disruptivo. En entrevista para DPL News, el gerente de Producto de Qualcomm, Ricardo Anaya,  explicó los cambios que podrán experimentar industrias como la manufacturera, automotriz y médica, con el uso de IoT sobre 5G.

2. Brasil: 80 municipios de la Amazonía serán conectados con fibra óptica

Brasil lanzará en marzo el Programa Amazonía Integrada y Sustentable (PAIS), con el objetivo de expandir la infraestructura de comunicaciones en la región por medio de la implementación de una red troncal de fibra óptica subfluvial, conectando 80 municipios directamente.

3. Aún no existen servicios 5G FWA disruptivos que puedan competir con la fibra

El acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G aún no ha irrumpido en el mercado de manera significativa. Hasta ahora, las opciones existentes en Europa ofrecen velocidades de carga muy por debajo de las que brindan las redes de fibra hasta las instalaciones y usualmente las expectativas que prometen los operadores a los usuarios no se cumplen.

4. Chile aumenta en 71% los hogares conectados a fibra óptica

Pese a que el segmento del internet móvil continúa liderando la penetración en cuanto a telecomunicaciones, la fibra óptica está ganando espacio en los hogares del país. Según el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la expansión de la fibra óptica registró un aumento interanual del 71 por ciento desde junio 2018 al mismo mes en 2019.

5. FCC actualizará las reglas de espacios en blanco para expandir la conectividad rural

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso cambios específicos en la normativa de dispositivos white space (espacios en blanco) para avanzar en la cobertura de banda ancha en zonas rurales.

6. Amazon fue líder del mercado de infraestructura en la nube en el último trimestre de 2019

Synergy Research Group dio a conocer cifras del gasto del cuarto trimestre del 2019 referente a servicios de infraestructura en la nube, con un incremento de 2.8 mil millones de dólares con respecto al trimestre anterior. Amazon sigue liderando con un 33 por ciento de participación en el mercado mundial.

7. Google Cloud Next 20 será un evento totalmente digital a causa del coronavirus

Google anunció en un comunicado que convertirá su evento anual sobre las novedades de su nube, Google Cloud Next 20, en un encuentro digital y gratuito, debido a la creciente preocupación en torno al coronavirus (COVID-19).