¡Buen martes! Avanza la semana leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en nuestro DPL News Express:
1. República Dominicana reprograma apagón analógico e inicio de TV digital
A través del decreto 666-23, el presidente Luis Abinader fijó el apagón analógico de República Dominicana para julio y el encendido digital en noviembre.
2. Centroamérica: en búsqueda de reducir el desigual avance de la infraestructura
Aunque con ligeros avances en materia de telecomunicaciones, uno de los grandes retos de Centroamérica para 2024 será reducir el desigual avance en el desarrollo de infraestructura, disminuir la brecha digital y aumentar la conectividad.
3. IA, lives y contenido manipulado: cambios a reglas para elecciones en Brasil
En una minuta publicada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, se presentaron modificaciones significativas en las reglas de propaganda electoral en Internet. La resolución, que busca mejorar la transparencia y la integridad del proceso de elecciones, aborda diversos temas relacionados con el uso de tecnologías digitales, el impulso de contenido político-electoral y restricciones específicas para la publicidad en línea.
4. Telefónica logra consolidar participación de 93.1% en su filial alemana
Telefónica logró adquirir el 93.1 por ciento de las acciones de su filial Telefónica Deutschland, luego de haber sido aceptada su oferta pública de adquisición (OPA) por algunos accionistas, así como mediante compras en el mercado.
5. Clara se expande al Norte y al Sur para capitalizar el nearshoring
En los últimos meses, Clara ha consolidado su presencia regional: además de obtener su licencia por el banco central brasileño y anunciar su ‘mudanza’ a Brasil, en sintonía con una tendencia del ecosistema Fintech mexicano, lanzó su solución de Pagos Internacionales e inauguró sus oficinas en Monterrey para capitalizar el nearshoring.
6. Fair Share, uno de los grandes debates del ecosistema digital
En el mundo se están barajando distintos modelos para hacer sostenibles las grandes inversiones necesarias en infraestructura digital, con los desafíos como la masificación de 5G, la expansión de la cobertura de la fibra óptica al hogar (FTTH) fuera de las grandes ciudades y la conectividad en los rincones más remotos. En 2024 veremos quizás la resolución de algunos de los debates que ya están abiertos sobre la contribución del ecosistema de Internet a la inversión de redes, mientras que, en otros países, la discusión comenzará a plantearse.