Disney vende Fox Sports a Mediapro para cumplir desinversión en Argentina

The Walt Disney Co. anunció un acuerdo para vender en Argentina los canales básicos de TV por cable denominados Fox Sports al Grupo Mediapro. Con esto consideró cumplidos en su totalidad los requerimientos de desinversión que impuso la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) para aprobar la operación de compra de Twenty-First Century Fox.

La empresa añadió que la venta es por la totalidad de los derechos, incluidos los correspondientes a los contenidos que se transmitían por los canales básicos al momento de la fusión. “Mediapro es uno de los conglomerados audiovisuales más importantes de Europa, con presencia en todo el mundo a través de 55 centros de producción en 36 países”, amplió.

En diálogo con Télam, fuentes de la Secretaría de Comercio Interior señalaron que, más allá del comunicado,  “se mantiene vigente la intimación a las empresas Disney y Fox para cumplir con la resolución de mediados de enero para avanzar con el proceso”. El plan de la multinacional ya se había conocido extraoficialmente la semana pasada, pero se hizo público en las últimas horas.

Fue en enero que la CNDC dispuso condiciones para la operación, a casi tres años de anunciada, con el ojo puesto en “restaurar la competencia afectiva en el mercado de la comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable”. Le dio un plazo para cumplir, con opción de prórroga por seis meses. Argentina no fue el único país en el que se solicitaron cambios tras la fusión, también en México y Brasil.

La Comisión de Competencia local, además, impuso una serie de condiciones hasta tanto se complete la desinversión. Entre las obligaciones, se instó a la firma a transmitir de forma gratuita eventos deportivos como la Copa Libertadores, carreras de Fórmula 1 y dos partidos de la liga local de fútbol, uno de los cuales debería ser de River o Boca. También mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos.