Telefónica apuesta a drones para mantenimiento predictivo de redes eléctricas

Telefónica, a través de su división Tech, desarrolló una solución de mantenimiento predictivo de las redes eléctricas con uso de drones. El dispositivo, con capacidad de vuelo de hasta 100 km/h, dispondrá de una cámara óptica, otra térmica, sensor de gases y un Lidar –teledetección que utiliza la luz de láser– para la inspección de redes de alta y media tensión.

Las aeronaves, que disponen de cinco horas de autonomía, captarán la información y la transmitirán a través de la red 5G de la empresa para su procesamiento con algoritmos de Inteligencia Artificial, que combinarán estos datos con valores históricos y fuentes externas. En caso de detectarse anomalías, el sistema generará alertas. La solución también incluye una plataforma de gestión de vuelo.

Recomendamos: Facebook quiere conectar a mil millones de personas con tecnologías por tierra, mar y aire

Entre sus capacidades, los drones podrán detectar corrosión de los aisladores y revisar la temperatura de la red para evitar futuras fallas. Serán capaces de evaluar posibilidades de incendio, evitar caída de árboles sobre las torres y detectar fugas de gas, nidos de aves o malezas. Permitirá menos riesgo para los trabajadores y mejora en la calidad del trabajo por una mayor precisión, además de optimización de costos.

“La aplicación de drones en el mundo empresarial presenta numerosos casos de uso sectoriales que van a irse ampliando y perfeccionando con el despliegue masivo del 5G. La incorporación de drones en las tareas de mantenimiento permitirá a las empresas aumentar su seguridad laboral y anticiparse a posibles fallos o incidentes”, señaló el Director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de la división, Andrés Escribano.

Te puede interesar: Qualcomm ‘despega’ con plataforma 5G para drones autónomos

La empresa presentará detalles de la solución en el Mobile World Congress, que se desarollará en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.