Qualcomm ‘despega’ con plataforma 5G para drones autónomos

La estadounidense Qualcomm anunció este martes una nueva plataforma llamada Qualcomm Flight RB5 5G, con la que busca acelerar el desarrollo de drones con capacidades de autonomía, Inteligencia Artificial y conectividad 5G.

La compañía dijo que la plataforma está enfocada para usos comerciales e industriales en donde se pretende tener nuevos usos, por ejemplo, en el cine y entretenimiento, seguridad y respuesta a emergencias, entrega, defensa, inspección y mapeo.

“Seguimos involucrando a muchas compañías líderes de drones, permitiendo a más de 200 miembros globales de robótica y ecosistemas de drones, además de impulsar y promover consistentemente la estandarización de drones en todo el mundo y capacidades transformadoras de 5G en organizaciones como 3GPP, GSMA, Global UTM Alliance, Aerial Connectivity Joint Initiative (ACJA) y ASTM.

“Estamos orgullosos de continuar con nuestro impulso de permitir la transformación digital global industrial al presentar la plataforma Qualcomm Flight RB5 5G, una solución diseñada específicamente para el desarrollo de drones con autonomía mejorada y funciones de inteligencia, que brinda capacidades de vuelo conectado premium a los segmentos industrial, empresarial y comercial”, comentó Dev Singh, director Senior de Desarrollo Comercial y gerente General de Robótica Autónoma, Drones y Máquinas Inteligentes de Qualcomm Technologies.

Explicó que la plataforma Qualcomm Flight RB5 brinda un consumo de energía ultra bajo que proporciona inferencias energéticamente eficientes en el borde para la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, para conseguir drones totalmente autónomos.

Qualcomm detalló que la plataforma permite que las cámaras de los drones capten y transmitan imágenes y rendimiento de primera calidad. Además, explicó que gracias a la conectividad 5G y Wi-Fi 6, esta plataforma mejora las habilidades críticas de vuelo más allá de la línea de visión visual (BVLOS) para respaldar un vuelo más seguro y confiable.

“Además, los controles de seguridad por sí solos ya no pueden garantizar la seguridad de los drones industriales y comerciales, especialmente al escalar a operaciones de Beyond Visual Line of Sight. La plataforma Qualcomm Flight RB5 5G está equipada con una unidad de procesamiento seguro Qualcomm para respaldar las demandas de los drones modernos de protección de ciberseguridad como un habilitador clave de los requisitos de seguridad y protección de datos”, agregaron.

Qualcomm Technologies trabaja para completar las pruebas de red de la plataforma Qualcomm Flight RB5 5G con la red Verizon 5G, y espera que la plataforma se ofrezca a través de Verizon Thingspace Marketplace.

El diseño de referencia del dron Qualcomm Flight RB5 5G ya está disponible para la preventa a través de Modal AI. Se espera que el kit de desarrollo Qualcomm Flight RB5 5G esté disponible en el cuarto trimestre de 2021.