martes, julio 5, 2022
HomeDPL NEWSCNDC impone restricciones a la fusión Disney-Fox en Argentina

CNDC impone restricciones a la fusión Disney-Fox en Argentina

A casi tres años de anunciar la fusión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina dispuso condiciones en la operación de concentración entre Disney-Fox para “para restaurar la competencia efectiva en el mercado de comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable”.

La compañía deberá concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder para no quedarse con el 64 por ciento de los canales de deportes. La fusionada tiene plazo de un año para desinvertir, con una prórroga de seis meses.

Debido a que la fusión infringe el artículo 8º de la Ley de Defensa de la Competencia (Nº 27.442), a través de esta decisión, la CNDC subordina la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que la misma disminuye, restringe o distorsiona la competencia de modo que perjudica el interés económico general, dice el dictamen.

Según el organismo, la operación de concentración bajo análisis eliminaría a un competidor en señales que presenta una sustitución muy cercana y aumentaría el poder de negociación de las empresas fusionadas frente a las distribuidoras de señales con posibles efectos sobre sus precios y sobre el precio de los abonos que pagan los consumidores finales. Además, la posición que adquiriría la entidad fusionada en el género de deportes podría tener como consecuencia el aumento de su poder de negociación para incluir al resto de sus señales de otras temáticas en los paquetes básicos de los operadores.

Hasta que la desinversión se lleve a cabo, tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales”, como son la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB o la Fórmula 1.

También tendrá que transmitir de forma gratuita dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser River o Boca, ya que estos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia.

Además, deberá mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en el país.

La compra de Fox por parte de Disney en marzo de 2019 hizo que, en Argentina, el nuevo actor se quedara con el 64 por ciento del share correspondiente a siete de las nueve señales deportivas básicas.

Argentina no es el único país que solicitó cambios tras la fusión. En México, Disney debió vender Fox Sport al Grupo Lauman, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionara la operación. Mientras que en Brasil no requirió vender Fox Sport, pero el CADE impuso compromisos como mantener en el cronograma –durante tres años o hasta el final de sus respectivos contratos– todos los eventos deportivos ahora distribuidos en el país.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS