Tras encender 5G en Las Vegas, esta semana Dish anunció que su red de quinta generación llegó a más lugares de Estados Unidos, alcanzando una cobertura de 20 por ciento de la población.
Dish comenzó la implementación comercial de su red 5G en Las Vegas, a través de un proyecto llamado Génesis. En esta ciudad, el operador lanzó en mayo un plan 5G con datos, llamadas y mensajes ilimitados por 30 dólares al mes.
Para este mes de junio, la empresa debía completar una cobertura 5G del 20 por ciento, de acuerdo con el cronograma marcado por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
La compañía de comunicaciones se adhirió a un plan de despliegue como parte de los compromisos para convertirse en el cuarto operador móvil del mercado estadounidense tras la fusión de Sprint y T-Mobile.
Como parte del paquete de medidas regulatorias para aprobar la integración, los reguladores establecieron que Sprint debía vender su negocio de telefonía prepago a Dish para facilitar la entrada de este último en el mercado. Para el siguiente año, Dish debe alcanzar una cobertura de su red 5G en el 70 por ciento del país.
Te recomendamos: Dish se desploma en ingresos y usuarios en el primer trimestre
La compañía destacó que el 20 por ciento de cobertura nacional representa un hito en la construcción de una red 5G abierta y nativa de la nube, en cuyo desarrollo trabajó a lado de diversos proveedores de soluciones de radio, Nube, software y servicios de automatización de la red como Nokia, Amazon Web Services, Altiostar, Fujitsu e IBM.
Dave Mayo, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Redes de Dish, afirmó que “este es un gran momento para Dish, ya que conectamos a los clientes de todo el país con la primera y única red Open RAN nativa de la Nube en Estados Unidos”.
Además, dijo que la empresa cuenta con una red construida principalmente con un equipo de diferentes proveedores estadounidenses, como Cisco, Oracle, Amazon Web Services y Dell.
En su implementación inicial, Dish utilizó el espectro AWS-4 (2,000 MHz a 2,020 MHz), la banda de 700 MHz y el rango de 1,995 MHz a 2,000 MHz. Además de enfocarse en ampliar la cobertura, la compañía ahora busca desplegar una red 5G con arquitectura independiente.
También consulta: Torreras ven con cautela despliegue 5G de Dish en Estados Unidos
Pero aún hay dudas respecto a si podrá lograrlo: analistas del mercado consideran que el monto de inversión anunciado por Dish, de 10 mil millones de dólares, no será suficiente para costear la construcción de su red 5G y entre los proveedores de infraestructura permea la incertidumbre acerca de que el operador alcance en tiempo y forma sus objetivos de despliegue 5G.