Experiencia 5G de los brasileños mejorará con nuevas bandas de espectro

Ler em português

Los brasileños que usan 5G tienen una velocidad de descarga 2.4 veces más rápida que los usuarios de 4G. El aumento fue de 2.3 veces en la velocidad de subida. Sin embargo, en los 41 principales países que ya usan 5G, el aumento fue de 4.7 veces.

Los datos son del informe de Opensignal, que comparó 5G en Brasil con otros 41 países a través de ocho métricas. Para la empresa de análisis, la velocidad del 5G es menor que en otros países porque la tecnología aún se está implementando. La banda de 3.5 GHz, por ejemplo, aún no ha sido liberada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para activar el 5G.

Por ahora, la mayoría de 5G en Brasil es DSS (Dynamic Spectrum Sharing). Claro y Algar Telecom lanzaron 5G en la banda de 2.3 GHz el año pasado, pero Opensignal cree que es demasiado pronto para decir su impacto en el análisis.

Velocidad

La velocidad de descarga promedio en 5G en Brasil fue de 51.7 Mbps, mientras que la velocidad de carga fue de 18.3 Mbps. Eso significa que las velocidades fueron 2.4 y 2.1 veces más rápidas que en 4G, respectivamente.

En los 41 principales mercados de 5G, el aumento promedio de la velocidad de descarga fue 4.7 veces superior a la de 4G. “Al comparar la velocidad de descarga máxima de 5G, nuestros usuarios brasileños ven un aumento de 2.3 veces, mientras que los usuarios de los 41 principales mercados 5G ven un aumento de 3.3 veces al actualizar de 4G a 5G”.

Experiencia de aplicaciones de video, juegos y voz

Brasil no se quedó atrás en términos de experiencia de video, juegos y aplicaciones de voz, a pesar de la comparación con países que lanzaron 5G hace más tiempo.

En cuanto al video, la experiencia obtuvo un puntaje de 68.9 en Brasil, mientras que en otros países el promedio fue de 75.4 puntos. Aun así, Brasil estaba en la categoría de muy buenos. “Esto significa que los usuarios generalmente tenían tiempos de carga rápidos y sólo fallas ocasionales, pero la experiencia puede haber sido un poco inconsistente entre los usuarios y los proveedores de video o las resoluciones”, se lee en el informe.

En los juegos, Brasil anotó 75.1 puntos y quedó técnicamente empatado con los demás mercados. Todos estuvieron en la categoría buena, lo que demuestra que la experiencia fue aceptable para la mayoría de los usuarios.

Las aplicaciones de voz, como WhatsApp y Skype, obtuvieron la misma puntuación en Brasil y en otros países, con 80.8 puntos, y también se ubicaron en la categoría “buena”. “Significa que la mayoría de los usuarios tuvieron una experiencia satisfactoria, mientras que algunos sufrieron llamadas de mala calidad”.

Lo que más llamó la atención en estos aspectos fue el aumento de la puntuación de 4G a 5G. En Brasil, la diferencia fue mayor que en otros mercados. “Para la experiencia de video, Brasil experimentó un aumento de 19.4 puntos (39.1%), mientras que los 41 principales países 5G vieron un aumento de 16.5 puntos (28.0%). En lo que respecta a la experiencia de juego, mientras que Brasil experimentó un aumento de 13.9 puntos (22.7%), los 41 principales países 5G experimentaron un aumento de sólo 4.7 puntos (6.6%). De manera similar, para la experiencia de la aplicación de voz, Brasil experimentó un aumento de 4G a 5G de 5.3 puntos (7.0%), mientras que los 41 principales países 5G vieron una mejora de sólo 1.2 puntos (1.5%)”.

Para Opensignal, esto demuestra que la experiencia del usuario mejorará, incluso más, a medida que los operadores lancen 5G en las bandas de espectro compradas en la subasta de 5G, particularmente en la banda de 3.5 GHz.

Relacionado: Capitales brasileñas pueden tener 5G temprano en 3.5 GHz

Disponibilidad y cobertura

La disponibilidad mide cuánto tiempo los usuarios con un dispositivo y un plan habilitados para 5G han tenido una conexión 5G activa. Los brasileños tenían, en promedio, sólo 3.3 por ciento del tiempo con una conexión activa. A modo de comparación, los usuarios de 41 países pasaron el 12.7 por ciento de su tiempo con 5G activo.

La cobertura compara la cantidad de lugares donde los usuarios se han conectado a una red 5G con todos los lugares visitados. Brasil obtuvo una puntuación de 0.8 sobre 10, mientras que los demás mercados obtuvieron 3.5 puntos. Esto significa que, en promedio, los usuarios de los 41 países tenían acceso a 5G en tres lugares por cada 10 visitados.

Perspectiva

Opensignal cree que la experiencia con 5G en Brasil mejorará aún más con la activación de la tecnología en las bandas licitadas en la subasta del año pasado.

La transferencia de espectro de Oi a TIM y Vivo, luego de la compra de Oi Móvil, fue otro aspecto señalado que debe mejorar la experiencia de los brasileños. “Los operadores brasileños ahora están bien posicionados para aprovechar los activos de espectro que adquirieron en la subasta para impulsar la experiencia 5G. Si bien la mayoría de los demás mercados de América Central y del Sur también han tenido problemas para liberar espectro para el uso de 5G, Brasil ahora está listo para convertirse en uno de los líderes regionales de 5G”, concluye el análisis.