DiDi y Uber advierten sobre los riesgos de que gobierno de Puebla fije las tarifas de servicios

En los últimos días de 2021, el gobierno de Puebla publicó un acuerdo que fija tarifas máximas para el servicio de transporte a través de las plataformas tecnológicas como Uber y DiDi, de manera similar al esquema con el que funciona el transporte público.

Ante esta medida, las aplicaciones de movilidad advirtieron serios retrocesos y riesgos para la libre competencia, lo cual eliminaría la posibilidad de ofrecer precios asequibles y servicios de calidad a los usuarios, y una vía de ingresos para los conductores.

Uber alertó que establecer tarifas máximas atenta contra el modelo de negocios de las plataformas colaborativas, el cual se basa en unir la oferta y la demanda, aprovechando la tecnología para maximizar los beneficios brindados a pasajeros y conductores.

La plataforma explicó que los servicios que brindan las plataformas de transporte son de carácter privado, por lo que el gobierno no puede intervenir para regir los precios, como lo hace con el transporte público concesionado o el taxi tradicional.

Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) han avalado las diferencias existentes entre los diferentes tipos de servicios, públicos y privados, recordó la empresa.

DiDi señaló que debería revisarse el documento a través de un diálogo entre las autoridades y las plataformas, con el fin de evitar perjudicar a los usuarios, quienes pueden recibir una mejor experiencia en este servicio, y a conductores, que obtienen ganancias adicionales por medio de las aplicaciones.

El gobierno local publicó el acuerdo en el Periódico Oficial a raíz de los reclamos de usuarios por los aumentos en las tarifas de las plataformas durante la época decembrina. A través de redes sociales, varias personas se quejaron de que los precios se habían disparado considerablemente a finales de 2021.

Las plataformas aplican la llamada tarifa dinámica para determinar los precios de los viajes en función de las zonas y los horarios de alta demanda, con el fin de garantizar que existan suficientes vehículos disponibles para atender a los pasajeros.

También lee: Usamos Uber, DiDi y un taxi para comparar tarifas y este fue el resultado

A diferencia de 2020, en el último año la movilidad en el espacio público se recuperó a los niveles prepandemia debido a que las medidas de confinamiento se flexibilizaron. Dado que había más personas solicitando viajes y una mayor congestión del tráfico, los precios subieron temporalmente.

En este contexto, el gobierno local impuso tarifas máximas según la cantidad de kilómetros recorridos desde el punto de origen al destino, diferenciando los precios en el horario diurno y nocturno. En ese esquema, salir a transitar por las calles sería poco atractivo para los conductores de las aplicaciones y se reduciría la oferta.

DiDi afirmó que ya estaba implementando acciones para atraer a más conductores a su plataforma. La compañía anunció hace unos meses una inversión por mil millones de pesos, para brindar incentivos y recompensar a los choferes, lo cual a largo plazo posibilitará que se proporcionen servicios de calidad con tarifas asequibles.

Las plataformas de transporte compartido han asegurado que el alza de los precios es un asunto estacional que el mercado se encargará de equilibrar. Sin embargo, el gobierno de Puebla se apresuró a regular las tarifas.

El acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte argumenta que su medida busca evitar “el cobro excesivo y desproporcionado”, aplicando un modelo tarifario parecido al del transporte público.

Sin embargo, diversos expertos internacionales y organismos, incluyendo a la Cofece, han advertido que intervenir en las tarifas de las aplicaciones colaborativas implica ahogar el corazón de su modelo de negocios y los beneficios que ofrecen a los consumidores.