En el inicio de este 2024, DiDi expandió la disponibilidad de ‘Pon tu precio’, la modalidad en que conductores y usuarios pueden negociar el costo del viaje, en 36 nuevas ciudades de América Latina.
Se trata de 33 ciudades mexicanas en las que el servicio está disponible en toda la urbe; mientras que en las tres mayores zonas metropolitanas del país, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se circunscribe a zonas específicas y en viajes largos, mayores a 14 kilómetros.
“Con este nuevo servicio, lo que buscamos es que los conductores puedan tener una mejor experiencia, es decir, unas mejores ganancias. Esto se logra por dos lados: a través de generar casos de uso y con el Centro de Viajes, para que puedan tener mayor visibilidad y utilizar mucho más los tiempos que típicamente estaban un poco más vacíos”, contó en entrevista con DPL News, Daniela Gómez, gerente Senior de Desarrollo de Productos de Movilidad para DiDi Hispanoamérica.

Mientras que con la tercera, más relacionada con los usuarios, al brindarles más flexibilidad y mayor control, DiDi busca que más personas con diferentes preferencias usen su plataforma.
El ascenso de Pon tu precio
DiDi, la plataforma china de movilidad, lanzó inicialmente ‘Pon tu precio’ en Lima, Perú, a finales de 2022. Gómez explica que en 2023 amplió su disponibilidad a otras siete ciudades latinoamericanas, que incluyen a Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali en Colombia; y Saltillo, Mérida y Chihuahua en México.
“El año pasado nos enfocamos sólo en ocho ciudades porque queríamos poder construir una oferta robusta como plataforma”, detalló Gómez.
En 2024, DiDi también proyecta complementar Perú con el lanzamiento de Cusco y Arequipa, y reforzar Bogotá, la capital colombiana, que ya había lanzado previamente.
Recomendamos: ¿Por qué 3 mil millones de personas aún no están conectadas a Internet?
Gómez explica que, a partir de los primeros despliegues, la frecuencia de esta modalidad varía dependiendo de la ciudad: hay algunas, como Saltillo, donde los pasajeros son mucho más afines a usarlo, y más del 50 por ciento de las solicitudes entran por este lado; mientras que en las ciudades más grandes el porcentaje es un poco más bajo.
En términos de precio, la gerente explica que esta categoría complementa su oferta de Express y ayuda a solucionar unos casos más específicos, como el afán (la prisa) de llegar a la oficina a las nueve de la mañana cuando faltan 20 minutos: “Puedes utilizar ‘Pon tu precio’: le pones una tarifa un poco más alta, es hora pico; entonces, ahí el conductor te puede recoger más rápido y puede llegar a tu destino”, detalla Gómez.
El Centro de Viajes
La ampliación de ‘Pon tu precio’ se complementa con la creación del Centro de Viajes, en la que los conductores pueden buscar solicitudes de viajes que aún no han sido asignadas, lo que les permitirá acceder a una gama más amplia de solicitudes dentro de su zona geográfica en la modalidad que más les convenga.
“La idea de esto era querer empoderar un poco más a los conductores. El Centro de Viajes ataca principalmente esta parte donde ellos pueden controlar su experiencia 100 por ciento”, explica Gómez.
Proyecciones
A fines de 2023, DiDi anunció una inversión de 410 millones de dólares para la región de América Latina. Daniela Gómez explica que por ahora no se han puesto una métrica específica de crecimiento, sino que más bien quieren entender cuál es la proporción de viajes vía ‘Pon tu Precio’ que tiene sentido en cada una de las ciudades.