Disney invertirá en Epic Games para nuevo universo de videojuegos

The Walt Disney Company anunció la inversión de 1.5 mil millones de dólares para comprar una parte del desarrollador de videojuegos Epic Games, que permitirá a ambas compañías desarrollar un nuevo universo de videojuegos basados en franquicias como Marvel y Pixar, incluyendo su integración en el popular Fortnite.

Bajo el lema “juega, mira, compra y participa”, Disney anunció una nueva colaboración con Epic para el desarrollo de videojuegos basados en sus principales franquicias como Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Avatar y otros, con lo que espera ingresar a un nuevo mercado que generará ingresos globales por más de 189 mil millones de dólares en 2024, según estimaciones de la consultora Newzoo. 

“Los jugadores y los fans podrán crear sus propias historias y experiencias, expresar su afición de una forma distintiva de Disney y compartir contenidos entre ellos de la forma que más les guste. Todo ello con Unreal Engine”, explica Bob Iger, CEO de Disney.

La colaboración se basará principalmente en la integración de las franquicias de Disney con el popular videojuego Fortnite, mediante la introducción de “un nuevo universo de juegos y entretenimiento”.

Antes de la inversión anunciada, ambas compañías tenían una relación consolidada en el desarrollo de contenido. Por su parte, Fortnite ha introducido diversos personajes de Disney como skins, incluyendo a Wolverine e Iron Man de Marvel, y Anakin y Darth Maul de Star Wars, además de eventos especiales como Marvel Nexus War con Galactus, que atrajo a más de 15.3 millones de videojugadores simultáneos.

Adicionalmente, el motor de videojuegos Unreal Engine, desarrollado por Epic, también ha sido utilizado por Disney para la proyección y desarrollo de efectos especiales en películas y series como The Mandalorian, para otros videojuegos como Star Wars Jedi: Survivor, así como atracciones en los parques de Disney.

“Ahora estamos colaborando en algo totalmente nuevo para construir un ecosistema persistente, abierto e interoperable que unirá a las comunidades de Disney y Fortnite”, señala Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games.

Disney destaca que su “negocio de juegos sigue arrojando buenos resultados desde que cambió a un modelo de negocio de licencias en 2016”, lo que incluye Marvel’s Spider-Man, desarrollado por Sony, y Kingdom Hearts, desarrollado por Square Enix.

Una de las cuestiones que se mantienen sin respuesta sobre el acuerdo es cómo harán ambas compañías para habilitar el acceso a sus nuevos juegos y experiencias a través del iPhone, el teléfono más popular del mundo y que sin duda será una plataforma requerida para lograr un mejor alcance y generar un flujo constante de ingresos.

Cabe recordar que Epic Games y Apple mantienen un conflicto legal desde el 2020, que incluyó la salida de Epic como desarrollador de la App Store. Tras haber obtenido una sentencia favorable principalmente para Apple, ambas compañías presentaron una apelación ante la Suprema Corte de Estados Unidos que fue rechazada.