No hay duda de que el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente son dos de los desafíos más grandes que deben abordar las empresas contemporáneas.
Por eso, desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el fin de incentivar la reflexión sobre las consecuencias del uso excesivo de combustibles fósiles y la importancia de recurrir a fuentes de energía renovables.
Relacionado: #COP26 | ¿Cómo la industria móvil y la tecnología inteligente colaborarán para lograr la huella de carbono cero?
En los últimos meses, y con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), diferentes industrias tecnológicas y de telecomunicaciones, como la de telefonía móvil y la de centros de datos, han compartido sus planes para encarar esta problemática y transitar hacia procesos más ecológicos. De modo que las soluciones sustentables tendrán un auge en este 2022 y adquirirán mayor relevancia en los próximos años.
Lee también: Sostenibilidad y acción climática dominarán tendencias de los centros de datos en 2022
Ahora es la industria de la fibra óptica la que comunica sus planes. En el marco del Día de la Eficiencia Energética, la empresa de infraestructura de redes de comunicaciones, Furukawa Electric, compartió información sobre las ventajas ecológicas de las soluciones de fibra óptica frente a los cables de cobre.
En materia ecológica y medioambiental, resulta preferible el uso de la fibra óptica al de los cables de cobre, pues estos últimos generan una mayor pérdida de transmisión de datos así como un mayor consumo de energía, debido al deficiente desempeño que tienen en la transmisión de la información.
Los cables de cobre consumen 3.5 W por cada 100 metros, frente al 1W que se consume al usar cables de fibra óptica, los cuales conducen haces de luz en una distancia recorrida de 300 metros.
Según la compañía, los cables de fibra óptica son inmunes a las interferencias de tipo electromagnético, a diferencia de las tuberías de cobre, que consumen una gran cantidad de energía y tienen un desempeño menor, lo cual afecta al medio ambiente cuando se emplean combustibles fósiles para operar los sistemas de enfriamiento que se requieren en su montaje y mantenimiento.
La empresa agregó que una de las mayores ventajas para el medio ambiente al usar fibra óptica es la resistencia de sus materiales, ya que los hilos de vidrio que conforman su interior tienen el espesor de un pelo y, pese a ese grosor tan pequeño, duran muchos años, mientras que los de cobre sufren oxidación y recalentamiento por los cambios de temperatura del metal.
Furukawa ofrece una gama de tecnologías sostenibles para las transmisiones de ancho de banda, las Soluciones Green, las cuales se caracterizan por su innovación, rendimiento y una mayor sostenibilidad, lo que permite que los clientes escojan responsablemente los servicios que mejor puedan atender las demandas tecnológicas y medioambientales del futuro.