Después de las inundaciones, Rio Grande do Sul se convertirá en un polo de centros de datos en Brasil
Scala Data Centers firmó un acuerdo para una inversión inicial de 500 millones de dólares (aproximadamente 3 mil millones de reales) que transformará al estado de Rio Grande do Sul (RS) en la “ciudad de centros de datos más grande de América del Sur”, dando inicio al proyecto Scala AI City, una asociación con el gobierno del estado de RS.
Este complejo digital incluye una fase inicial con una capacidad de TI de 54 MW, aproximadamente siete veces mayor que la instalada en Grande Porto Alegre, y con la posibilidad de llegar a 4,750 MW.
Scala AI City se establecerá en Eldorado do Sul, en la región metropolitana de Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, elegida por su seguridad ante desastres naturales y su abundancia de energía, aunque también fue afectada por las desastrosas inundaciones que invadieron centros de datos y destruyeron gran parte de la red telefónica e Internet del estado.
“No sólo estamos elevando a Brasil a un nuevo nivel tecnológico, sino que también estamos impulsando la recuperación económica y social del estado, creando 3 mil empleos y promoviendo el desarrollo sostenible de varias industrias”, dijo Marcos Peigo, CEO de Scala Data Centers.
También lee: Brasil puede ser líder de data centers verdes hasta 2027
Sostenibilidad
Scala AI City también utilizará un diseño FutureProof, con racks que soportan cargas de trabajo de IA superiores a 150 kW y enfriamiento líquido para una mayor eficiencia energética.
Enfocado en la sostenibilidad, el proyecto utilizará energía 100% renovable y tendrá un PUE (eficiencia en el uso de la energía) de 1.2, el más bajo de América Latina, además de una WUE (eficiencia en el uso del agua) de cero, lo que significa que no utilizará agua para el enfriamiento.
Desde la perspectiva del gobierno del estado, la futura conexión que el proyecto tendrá con el cable submarino Malbec, que conecta São Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, con previsión de pasar por la capital gaúcha, agrega una ventaja competitiva adicional.