Después de las críticas, Japón aprueba la reducción de tarifas móviles

En medio de la crítica a los operadores japoneses por las tarifas tan altas que cobran en comparación con otros países, la legislatura bicameral de Japón, The National Diet, promulgó una revisión legal de la ley de telecomunicaciones que busca reducir las tarifas de los teléfonos móviles y estimular la competencia en el mercado.

Los esquemas de precios ofrecen grandes descuentos en los equipos a cambio de contratos de servicios de comunicaciones móviles a plazo fijo.

La ley obligará a los operadores a introducir esquemas de precios que separen costos de compra de teléfonos, de las tarifas mensuales, que se consideran caras según los estándares internacionales.

Si bien, los esquemas benefician a los suscriptores que compran nuevos teléfonos con frecuencia, aquellos que se quedan con un solo dispositivo durante mucho tiempo han expresado su frustración al utilizar los ingresos de sus tarifas de comunicaciones para proporcionar los descuentos.

Durante muchos años, los operadores japoneses han descontado las compras de dispositivos móviles a cambio de tarifas de uso de datos muy altas, esto ha sido señalado por lo críticos porque no permite que los consumidores comparen los planes tarifarios de los operadores.

Siete mil yenes al mes es lo que cuestan 20 GB en Tokio, por ello se dice que las tarifas en Japón son muy elevadas comparadas con países como Nueva York, Londres y Seúl.

La nueva ley entrará en vigor a partir de otoño, luego de que el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones compile las pautas para los planes tarifarios.

En abril, NTT Docomo presentó un plan para reducir los cargos de los teléfonos móviles hasta en un 40 por ciento, ofreciendo separar los teléfonos y los cargos por servicios; los nuevos planes entrarían en vigor en junio.

SoftBank y KDDI, aseguran cumplir ya con las nuevas reglas y están considerando también reducir sus tarifas.

Otros cambios en la ley incluyen un requisito de registro para los minoristas de teléfonos móviles que otorgaría mayor supervisión a las autoridades y nuevas sanciones para las empresas que utilizan tácticas de ventas engañosas.