Inundaciones en Brasil | Desmienten restablecimiento total de la red móvil

El presidente de la Asociación de Proveedores de Internet hizo público que, aunque la señal se ha restablecido en 100% de los municipios, la calidad aún no satisface las necesidades del estado declarado en situación de calamidad pública.

Este martes 14 de mayo, alrededor de las 23 horas del horario de Brasilia, el Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil confirmó el restablecimiento total de la red móvil en Rio Grande do Sul (RS). Hasta entonces, según el panel diario de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) en colaboración con los operadores Vivo, TIM y Claro, un único municipio aún permanecía sin ninguna señal.

Aunque estos operadores liberaron el roaming de datos como una de las medidas establecidas por el MCom para que la Defensa Civil, bomberos, hospitales y la población en general pudieran seguir teniendo acceso a los servicios de red donde hubiera señal de al menos un operador, Mauricélio Oliveira Junior, presidente de Abrint (Asociación de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones), afirmó la falta de calidad en la señal.

Este 15 de mayo, Oliveira hizo público que la confirmación dada por el gobierno es parcialmente verdadera, teniendo en cuenta que la calidad de la conexión vía roaming aún no satisface las necesidades básicas de la población gaúcha, que ha estado reclamando.

Destacó el trabajo de los proveedores regionales que han mantenido las redes operando, incluso en áreas inundadas, utilizando generadores, barcos y motos acuáticas. “Gracias a estos proveedores, los servicios esenciales como refugios, hospitales, escuelas y órganos públicos continúan funcionando”, enfatizó.

Vale resaltar que diversas infraestructuras utilizadas por proveedores regionales quedaron completamente destruidas y que las asociaciones y representantes del sector también piden donaciones en PIX o equipos para continuar entregando sus servicios.

WiFi en los refugios

De acuerdo con el secretario de Telecomunicaciones, Hermano Barros, ahora son 372 localidades sin ningún problema. El número de municipios con la red parcialmente afectada, es decir, aquellos que están con uno o dos servicios en proceso de restablecimiento, cayó de 150 a 125.

Recomendado: Anticipan cronograma de conectividad en escuelas afectadas por inundaciones en Brasil

El secretario informó, además, sobre el inicio este miércoles de la instalación de WiFi gratuito en los refugios, siendo el primero de ellos en el campus de Ulbra (Universidad Luterana de Brasil), situado en la ciudad de Canoas, una de las más afectadas por las inundaciones en RS y que ya es el mayor del estado, albergando actualmente a 7 mil personas.

También esta tarde, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció una ayuda de R$ 5,100 (aproximadamente US$ 992) para cada una de las 240 mil familias afectadas. El importe se abonará en un único pago vía PIX, por el banco público Caixa Econômica Federal, para que puedan adquirir nuevas estufas, refrigeradores y otros utensilios domésticos.