Descubren a falso “exejecutivo de Vodafone” que difundió noticias falsas sobre Covid-19 y 5G
Un pastor evangelista cristiano del Reino Unido fue el responsable de difundir teorías de conspiración en Internet sobre 5G y coronavirus, que provocaron los incendios de torres de telefonía móvil en el país.
En los últimos meses han surgido toda clase de teorías conspirativas y noticias falsas sobre la pandemia global de coronavirus (Covid-19). Entre las que más han llamado la atención, son las que vinculan la nueva red 5G de telecomunicaciones como el verdadero origen de este virus.
Una de las teorías que tuvo mucha difusión en el mes de marzo, fue una grabación que adquirió popularidad principalmente en YouTube y WhatsApp, en donde un supuesto exejecutivo de Vodafone afirma que la pandemia de coronavirus es un complot global para “instalar torres de telefonía móvil 5G, rastrear a la población mundial a través de vacunas , y luego destruir la sociedad humana tal como la conocemos”.
Pero ahora, el diario británico The Guardian ha descubierto la verdadera identidad de la voz de la cinta, que en realidad pertenece a un pastor evangelista de Luton, una ciudad al sureste de Inglaterra, llamado Jonathon James, quien predica en iglesias de Bedfordshire.
Te puede interesar: 10 datos curiosos sobre tecnología y coronavirus que debes saber
En las grabaciones, Jonathon asegura que “nuestros cuerpos están reaccionando a la radiación de radiofrecuencia. Están utilizando el coronavirus para tratar de ocultar el hecho de que las personas mueren por la frecuencia 5G. Dios me ha bendecido con la capacidad de reunir piezas dispares de información que reúnen el rompecabezas y le dan sentido”.
También sugirió en la grabación que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, está involucrado en un complot para producir vacunas contra el coronavirus que contienen chips para rastrear a personas.
Por su parte, Vodafone le dijo a The Guardian que es cierto que James trabajó para la compañía en 2014, pero en un puesto de ventas. En ese año, 5G no estaba en el radar de Vodafone, por lo que James nunca pudo estar relacionado con algún proyecto sobre la red de quinta generación.
Actualmente, James predica en los Ministerios Cristianos de Light City en Luton, pero en 2018 trabajaba como asesor económico para un partido de oposición de Zimbabue. Sus actividades consistían en convencer a los ciudadanos de utilizar criptomonedas en vez de dinero normal.