La participación femenina en el sector tecnológico es inferior al 30%
La causan los desafíos para ingresar y la brecha salarial. El promedio de la brecha salarial de género en tecnología está por encima del promedio del G7 para todas las industrias.
Desde hace algunos años se ha luchado para que las mujeres tengan las mismas oportunidades en el mundo laboral, pero el progreso es lento, en especial en sectores como el tecnológico.
El Índice de Mujeres en el Trabajo 2020, de PWC, revela que más mujeres que nunca han elegido la industria tecnológica como camino hacia el éxito profesional; sin embargo, la participación femenina es inferior al 30 por ciento en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, conocido como el Grupo de los Siete (G7).
Las mujeres permanecen significativamente menos representadas en la industria de la tecnología y enfrentan una serie de desafíos al ingresar, además de permanecer en el sector tecnológico.
De acuerdo con el Índice de Mujeres en Tecnología, que evalúa la representación de las mujeres en el sector tecnológico en el G7, el porcentaje promedio de mujeres graduadas en TIC, empleo en la industria tecnológica y puestos en la junta en tecnología, medios y telecomunicaciones, es inferior al 30 por ciento, y el promedio de la brecha salarial de género en tecnología está por encima del promedio del G7 para todas las industrias.
El tema del informe de PWC se centra en las oportunidades y desafíos que la tecnología presenta a las mujeres en el lugar de trabajo. Se exploró cómo las mujeres han podido aprovechar las oportunidades en el sector tecnológico de rápido crecimiento. Sin embargo, las féminas también se están volviendo cada vez más vulnerables a los impactos disruptivos de la tecnología y la automatización en sus trabajos.
Recomendado: Brecha salarial en Instagram: hombres ganan un 49% más que las mujeres influencers
El número de empleos para trabajadoras en los sectores de comercio mayorista y minorista, manufactura y otros servicios, podría disminuir como resultado de la tecnología y la automatización. Estos sectores representan colectivamente el 30 por ciento del empleo femenino actualmente, y podría haber una pérdida neta de alrededor del 10-20 por ciento de estos empleos.
Propuestas
El documento señala que los gobiernos, los educadores y los empleadores tienen un papel qué desempeñar para mejorar la posición de las mujeres en el trabajo. En particular, las organizaciones tecnológicas pueden tomar medidas para promover oportunidades para las mujeres y mejorar la representación femenina en el sector.
Entre las medidas se encuentran:
- Desarrollar la cartera de talento tecnológico femenino. Las organizaciones pueden ayudar colaborando con instituciones educativas para educar e inspirar a los alumnos sobre carreras tecnológicas.
- Atraer a las mujeres a la industria. Asegurar que la marca y las descripciones de trabajo sean neutrales al género y que los equipos de reclutamiento estén equilibrados en el género.
- Fomentar una cultura laboral inclusiva. Se pueden implementar iniciativas tales como esquemas de tutoría y grupos de redes para apoyar la planificación de la carrera y proporcionar un foro para el debate.
- Brindar oportunidades de desarrollo. Una de las razones de la falta de mujeres mayores en tecnología es la falta de liderazgo y oportunidades de desarrollo. Una forma en que las organizaciones pueden abordar tanto el flujo como el progreso de las mujeres es centrándose en la capacitación y la educación.