Los demócratas del Congreso de Estados Unidos volvieron a presentar un proyecto de ley para garantizar el acceso a Internet asequible para toda la población del país, el cual contempla una inversión de 94 mil millones de dólares.
A través de esta iniciativa, los legisladores trazan un ambicioso plan para expandir la banda ancha y avanzar en el cierre de la brecha digital, en especial en las zonas rurales y remotas de la nación.
De acuerdo con el documento, escrito por la senadora Amy Klobuchar y el representante James Clyburn, 80 mil millones del monto total se destinarán al despliegue de infraestructura de banda ancha de alta velocidad (25 Mbps).
Otros seis mil millones se usarán para promover un programa de asequibilidad en el servicio de Internet, que incluye brindar subsidios a los usuarios; cinco mil millones se emplearán en financiar la construcción de infraestructura a través de líneas de crédito y préstamos, y el resto se dirigirá al fondo de conectividad de emergencia para los estudiantes que necesitan una conexión de Internet.
El proyecto también determina que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tendrá que adoptar reglas para que exista mayor transparencia entre los proveedores de banda ancha respecto a los precios y tarifas de suscripción, y deberá recabar información sobre las capacidades de recuperación de las redes ante un desastre natural o contingencia.
Te recomendamos: FCC crea grupo que liderará el mapeo de banda ancha en EE.UU.
Ahora, con el cambio de mando tras la entrada del presidente Joe Biden, los demócratas buscan impulsar iniciativas y medidas que antes encontraban obstáculos en la Cámara de Representantes y el Senado en la administración republicana. El año pasado, también ingresó esta propuesta pero no logró prosperar.
Los legisladores buscan que esta ocasión el proyecto de ley tenga éxito en la votación, ya que se aborda en un contexto en el que la conectividad es una prioridad durante la pandemia de la Covid-19.