Dell invierte 250 mil dólares en tercera arena de esports del Tec de Monterrey

En el Campus Estado de México, el Tecnológico de Monterrey inauguró su tercera arena de esports Borregos Alienware, que implicó una inversión conjunta con Dell de alrededor de 10 millones de pesos.

Foto: DPL News

Dell Technologies invirtió 250 mil dólares para equipar la arena de esports Borregos Alienware en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (CEM), informó su director general en México, Juan Francisco Aguilar.

dplnewsJuanFranciscoAguilarDellTechMx rp02112023
Margarita González Osorio, CGS Lead, y Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México. Foto: DPL News

La arena está equipada con 22 computadoras Aurora R15 de Alienware, la división especializada en gaming de Dell, que la CGS Lead, Margarita González Osorio, definió como ‘torres de última tecnología’ y cuentan con procesadores Intel de 13 generación, además de una mejor refrigeración y ventilación, monitores de 25 pulgadas y 240hz y headsets inalámbricos. Fue desplegada en conjunto con sus socios de negocio Intel y Grupo JAR.

Tercera arena gamer del Tec en México

La del CEM es la tercera arena gaming que el Tec inaugura en México, tras la apertura de la de su campus en Guadalajara en 2019 y la del de Monterrey, en 2022, dio a conocer la directora del campus, Verónica Pedrero, durante la ceremonia de inauguración, realizada este miércoles 1 de noviembre. 

La directora del campus informó que el Tec de Monterrey destinó 5 millones de pesos a la adecuación del espacio, que tiene iluminación LED RGB y sonido ambiental, por lo que implicó una inversión total de alrededor de 10 millones de pesos. Está ubicada en el ‘corazón del campus’ y, además de reforzar los grupos estudiantiles como parte de la formación integral, también se usará como pilar académico para desarrollar habilidades como el liderazgo, el pensamiento estratégico, la toma de decisiones, la capacidad motriz y la memoria.
Por su parte, El director de Liderazgo y Formación Estudiantil, región Ciudad de México, Óscar López Trujillo, dijo que la del CEM es la arena más grande del Tec en el país con 210 m² y aspira a ser el lugar de encuentro y generar comunidad como parte de su programa de formación y bienestar integral. En ella se jugarán títulos como League of Legends (LoL) y Valorant.  

México, un país de gamers: Intel

El director general para Hispanoamérica de Intel, Santiago Cardona, aseguró que hay más de 80 millones de gamers en México, lo que representa el 60 por ciento de la población y es el 5° país que más interés y horas le dedica a los videojuegos.

dplnewsSantiagoCardonaIntel rp02112023
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell en México y Santiago Cardona, director general para Hispanoamérica de Intel. Foto: DPL News

Además, dijo que para una gran parte de la población es la tercera actividad que más realiza en el día y ya es una disciplina oficial reconocida por la Confederación Deportiva Mexicana, por lo que es una gran oportunidad para el país.  

El director general del Grupo JAR, Roberto García Medina, dijo que buscan aprovechar el poder transformacional de la tecnología para sembrar una semilla, y JAR actúa como un socio de tecnología, que puede extenderse a Realidad Virtual, Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial.

Mientras Rodrigo Coss y León Gaytán, presidente del grupo estudiantil Rampage Gaming, destacó que la arena es una de las primeras sedes en zona metropolitana y sus posibilidades para la formación de talento, ya que, en el futuro académico, puede usarse para el desarrollo de software interactivo, que tiene muchas más aplicaciones además de la Diversión o el simple entretenimiento, como la la medicina, la biotecnología y la robótica. 

Finalmente, López Trujillo dijo que desde ahora la arena estará disponible con un calendario y a partir de enero de 2024 se abrirá a estudiantes del campus y de la región.