Delegación argentina también viajó a Barcelona para hablar de los pequeños pasos locales en 5G

Las restricciones que corren en el ámbito local no fueron suficientes para evitar que una delegación de autoridades de Argentina viajara a Barcelona para participar in situ de una nueva edición del Mobile World Congress. Como contó DPL News, la misma estrategia tomó el gobierno brasileño, en su caso para exponer realidad y avances en la licitación de espectro compatible con 5G.

Argentina también menciona a 5G entre los temas a abordar en el congreso, a pesar de que el país no ha mostrado avances significativos en la materia. Se encuentran en España la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, entre otras autoridades.

Ya hubo una primera reunión con representantes de GSMA, en las que se dialogó sobre el Plan Conectar, la implementación del Fondo de Servicio Universal (FSU) y brechas de género. También se habló de los planes para la estatal Arsat. En tanto, Telefónica mostró a autoridades locales casos específicos de uso para 5G.

Además, la comitiva mantuvo un encuentro con Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), “en la que se dieron detalles para la identificación de espectro 5G en el país” y se debatió sobre la relevancia de la cooperación internacional en materia satelital.

Destaque_Capa-01.jpeg

El viaje de las autoridades locales se da en medio de una fuerte disputa local por las reglas que corren para los prestadores de servicios de telecomunicaciones, que derivó en instancias judiciales entre el Estado y las empresas. Para el Enacom, la visita al viejo continente se justifica para “establecer vínculos que atraigan inversiones y modernizar el ámbito de las comunicaciones en el país”.

Por el lado de Brasil, en tanto, fue el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, el encargado de abrir una mesa compuesta por autoridades de América Latina en la que se discutieron políticas públicas a favor de la conectividad, con foco puesto en cerrar la brecha digital en esta parte del mundo.

“Realizaremos la mayor licitación de espectro de todos los tiempo, algo todavía más importante después de lo que demostró la pandemia respecto a que Internet es esencial”, dijo la autoridad brasileña, también presente en Barcelona. Expuso que el país considerará cobertura en la cuenta para elegir adjudicatarios, lo que será clave para “llevar conectividad a todo Brasil”.