Futuro Digital | Definición y claves para aprovechar las virtudes del metaverso: Facebook-Meta

¿Qué es el metaverso? Es un espacio virtual donde existirá una persistente y sincrónica operación y una mayor inmersión de los usuarios, entre ellos y con los espacios de tecnología. Será un mundo accesible desde cualquier dispositivo y para todos, libre y abierto. Así lo señaló Lester García, director de Política Pública, Acceso y Conectividad para América Latina de Facebook-Meta en el marco del evento Futuro Digital, organizado por DPL Live.

“Tenemos el mundo físico. En un extremo están las experiencias virtuales, en los que estamos también conviviendo, y hay un tercer espacio que son sus aplicaciones, que darán beneficios importantes: el espacio de Realidad Aumentada”, indicó. Sus beneficios se verán en múltiples segmentos, no sólo en videojuegos, también en escuelas o en empresas que quieran capacitar a más personas reduciendo costos, o incluso para practicar cirugías: “No se quedará en una sola aplicación o industria, es algo que trascenderá”.

La construcción del Internet del futuro depende de una serie de factores. Hay una primera etapa –en la que se trabaja ahora–, que es el desarrollo de la tecnología, el entendimiento de las redes necesarias. En otras palabras, las características técnicas. “Hay que construir el metaverso, no es nuestro espacio, no somos nosotros los que tenemos que hacer las reglas”, indicó Lester en su alocución. Agregó que la firma estudia junto a vendors las características que deben tener las redes resilientes para el metaverso.

La otra clave es atender la realidad regional. Se avanzó en cobertura, según estudios como el Índice de Inclusión de Internet, pero “hay otros rezagos”, aún en un contexto en el que la pandemia “aceleró la necesidad de estar conectados”. Hay una brecha de uso compuesto por quienes están en zonas de cobertura pero no acceden por distintas razones, entre ellas temas económicos o falta de herramientas digitales. Este punto no puede quedar fuera en el Internet del futuro, consideró el ejecutivo.

A modo de conclusión, Lester consideró que “si vamos a construir un metaverso necesitamos condiciones desde la política pública. Hay que entender qué redes necesitamos, pero también dar contenido relevante. Se avanzó en cobertura, sin embargo, faltan habilidades digitales y contenido que atraiga a los potenciales usuarios. Se debe generar el ambiente regulatorio adecuado para hacerlo realidad”.