Seúl. La constante innovación e integración de soluciones de aprendizaje automático ha dado lugar a la creación de un nuevo concepto “deep tech ecosystem”: se trata de un conjunto de tecnologías vanguardistas y disruptivas basadas en descubrimientos científicos, ingeniería, matemáticas, física y medicina. Nuevas aplicaciones tecnológicas que pueden tener un profundo impacto en la vida de las personas y la sociedad.
De acuerdo con una reciente investigación de Boston Consulting Group (BCG) y Hello Tomorrow, la inversión privada a nivel global en siete categorías de “deep tech” se disparó en más de 20 por ciento anual desde 2015 hasta 2018 para alcanzar casi 18 mil millones de dólares.
Los siete campos son: materiales avanzados, Inteligencia Artificial (IA), biotecnología, blockchain, drones y robótica, fotónica y electrónica y computación cuántica.
Lo que caracteriza a estas tecnologías es que pueden tener un gran impacto, tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez en el mercado y requieren una gran cantidad de capital para desarrollarse y escalarse.
Impacto. Las innovaciones basadas en deep tech pueden generar un enorme valor económico, pero su impacto final se extiende más allá del ámbito financiero. Las mil 646 startups analizadas en la investigación anticipan tener un impacto en una amplia variedad de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El objetivo que más atención recibe es la salud y el bienestar (51% de las empresas nuevas), seguidas de las relacionadas con la industria, la innovación y la infraestructura (50%) y la mitigación del impacto humano en el medio ambiente (ciudades y comunidades sostenibles: 28%, consumo y producción responsables 25%, acción climática 22%, energía asequible y limpia 18% y agua limpia y saneamiento 10%).
Tiempo. Deep tech requiere tiempo para pasar de la ciencia básica a la aplicación en casos de uso reales. Hello Tomorrow Challenge revela que lleva un promedio de 4 años desarrollar una tecnología en biotecnología, mientras que 2.4 años para una startup en blockchain.
Inversión. Desarrollar el primer prototipo en tech deep es caro. Varios factores complican la inversión en tecnología, entre ellos el riesgo de mercado y el riesgo tecnológico que implica apostar por tecnologías emergentes. Los esquemas de financiamiento público-privado son clave para financiar deeptech, y los fondos de capital de riesgo corporativo (CVC), incubadoras y aceleradores también se han convertido en socios frecuentes, ya que proporcionan no sólo fondos sino otras formas críticas de apoyo.