De India para el mundo: Reliance Jio desarrolla su propia solución 5G

Reliance Industries anunció que su unidad de telecomunicaciones, Reliance Jio, desarrolló su propia tecnología 5G, misma que ofrecerá a otras compañías de telecomunicaciones. La iniciativa es la primera en su tipo hecha por un operador de telefonía móvil, pero que también lo convierte en rival de fabricantes como Nokia, Ericsson, Huawei y Samsung.

Esta solución 5G completa utiliza tecnología 100 por ciento local, la cual le permitirá lanzar servicios de alta velocidad de próxima generación en India. Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries, aseguró que “esta solución 5G Made-in-India estará lista para pruebas tan pronto como esté disponible el espectro 5G y pueda ser desplegada el próximo año”.

Debido a la arquitectura de red convergente y totalmente IP de Jio, Ambani indicó que la actualización de su red 4G a 5G se hará fácilmente; sólo necesita ser probada en India para que pueda exportarse a otros operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, “como un servicio administrado completo”.

Esta buena noticia llega justo cuando se está evaluando la prohibición de Huawei y ZTE en el país, debido a las crecientes sospechas sobre sus vínculos con el gobierno chino. Analistas aseguraron que esta iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia de los proveedores extranjeros y las ventajas relacionadas con los costos.

Con su tecnología 5G de extremo a extremo, Jio ahora se centrará en ampliar la gama de casos de uso, como seguridad y vigilancia con drones, IoT industrial y digitalización en el sector agrícola.

India ha tenido que retrasar su subasta de espectro 5G hasta 2021, ante la poca disponibilidad de casos de uso y la falta de interés de operadores privados, quienes han dicho que el precio base es muy alto y no atraería ofertas.

Previamente, Jio solicitó la aprobación del Departamento de Telecomunicaciones (DoT) para realizar pruebas de quinta generación basadas en su propia tecnología. Los ensayos aún no se han llevado a cabo ni se ha tenido respuesta del DoT, debido a que se espera claridad sobre el caso Huawei, informó The Economic Times.