Dataprev y Huawei avanzan en la creación del Centro de IA del Nordeste de Brasil
El Centro de IA del Nordeste está desarrollando soluciones para gestión pública, salud, educación, agricultura y seguridad en Brasil.
Huawei y Dataprev dieron a conocer los avances de su iniciativa conjunta para crear el Centro de Inteligencia Artificial (IA) del Nordeste, que apoyará el desarrollo de soluciones de IA en universidades de esa región de Brasil.
Durante esta primera fase, Huawei, la empresa pública Dataprev y el Consorcio del Nordeste priorizaron cinco productos mínimos viables basados en modelos de Huawei, que abordan áreas definidas como estratégicas en el Plan Brasileño de Inteligencia Artificial (PBIA): gestión pública, salud, educación, agricultura y seguridad.
Entre los prototipos presentados se encuentran chatbots para búsqueda contextual en avisos públicos, centrada en mejorar la transparencia y el acceso ciudadano a información gubernamental; personalización de programas de capacitación, con foco en servidores públicos y formación continua; así como gestión de historiales médicos, una necesidad recurrente en los Sistemas de Información en Salud de varios estados nordestinos.
Además, se desarrollan herramientas de monitoreo de activos públicos —clave para municipios con recursos limitados— y sistemas de gobernanza ambiental con visión satelital, relevantes para el seguimiento de áreas rurales, reservas ambientales y zonas de expansión urbana.
Te recomendamos: Proponen una regulación “tropicalizada” para la Inteligencia Artificial en Brasil
El centro, concebido como una plataforma virtual sin sede física, se apoya en la infraestructura de Dataprev en Fortaleza, João Pessoa y Natal, y trabaja en coordinación con cuatro universidades federales de la región: UFC, UFRN, UFPB y UFPI.
La meta es desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial adaptadas a las demandas locales y, a la vez, replicables en otros estados del país.
El presidente de Dataprev, Rodrigo Assumpção, destacó que el Nordeste ofrece condiciones únicas para probar soluciones de IA orientadas a problemas reales de la administración pública, incluyendo desigualdades territoriales, escasez de recursos y la necesidad de digitalización acelerada.
Además, señaló que el proyecto debe preparar la base para un aumento de inversiones en infraestructura y modernización tecnológica en la región.
La fase actual se enfoca en consolidar los resultados iniciales para planificar las acciones de 2026, con la expectativa de ampliar la cooperación entre el Consorcio del Nordeste, Dataprev, Huawei y las universidades federales.