miércoles, octubre 5, 2022
HomeSin categoríaCuba | Industria del software en Cuba por consolidar avances con todos sus...

Cuba | Industria del software en Cuba por consolidar avances con todos sus protagonistas

Realizan segundo encuentro de actores económicos de la industria del software para promover debates y buscar soluciones a problemáticas de un sector estratégico en el desarrollo del país

Juventud Rebelde Yurisander Guevara

Un nuevo y provechoso encuentro se realizó esta semana en La Habana como continuidad de lo acontecido hace tres meses entre los actores económicos de la industria de aplicaciones y servicios informáticos con autoridades del Ministerio de Comunicaciones y otras instancias.

La cita estuvo encabezada por la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, y contó con el acompañamiento de la viceministra Grisel Reyes León y de Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación.

Por más de tres horas se extendió este intercambio en el que se repasaron los planteamientos de la primera cita, en marzo último, y se abordaron otros temas de interés para los actores de esta industria.

Revisar lo planteado

Yoandy Lazo Alvarado, director de Desarrollo tecnológico del Mincom, respondió a la primera de las inquietudes recogidas, referida a las actividades no permitidas que pueden frenar el desarrollo de la investigación y la innovación en el sector no estatal.

Explicó que, tras intercambio con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente se precisó que se reconoce que no se puede ejercer la investigación científica por parte de las nuevas figuras de la economía, pero esto se refiere a que no es la razón de ser en la inscripción de una nueva micro, pequeña o mediana empresa (mipyme), lo cual no limita que estas tengan proyectos de investigación y desarrollo y hasta se asocien a otros actores para ello.

Otra inquietud está referida a la posibilidad de que los estudiantes universitarios en años terminales hagan sus tesis en una mipyme. Yoandra Hernández Lobaina, directora de Capital humano del Mincom, comentó que los estudiantes del curso diurno se forman para una demanda anticipada por la economía del país. Lo establecido es que la culminación de estudios, según la ubicación laboral anticipada, se haga en el lugar donde va a trabajar una vez egresado.

Hasta la fecha los estudiantes de esa modalidad no se ubican en el sector no estatal, lo cual podrá variar de acuerdo con el auge de los nuevos actores económicos y la dinámica de inserción en la economía nacional. Sin embargo, acotó Hernádez Lobaina, los estudiantes de curso por encuentro sí pueden hacer sus tesis y ubicarse en las mipymes.

Al respecto, Miguel Jorge Menéndez, director general de Guajiritos S.R.L., comentó que es necesario solucionar esa cuestión, pues la pérdida de profesionales por no poderlos vincular a proyectos en las mipymes es palpable. Y esa situación, presente no solo en el sector tecnológico, dijo, hace que «exportemos» el talento formado por la Revolución hacia el exterior. Por eso llamó a revisar estos aspectos en cuanto sea posible en aras de atemperarlos a las nuevas circunstancias aparecidas con el surgimiento de las mipymes en Cuba.

La Ministra de Comunicaciones subrayó que, efectivamente, esta es una política en revisión, pues los cambios son recientes, algo que reafirmó la viceministra del MEP Johana Odriozola Guitart al decir que cuando se habla de planificación de graduados para la economía lo que se tenía previsto era para el único actor existente: el estatal. Con la aparición de los nuevos actores existe un proceso de revisión y consultas con los ministerios que hace que miremos las cosas con un prisma diferente, acotó. Sin embargo, eso no quiere decir que la demanda se cubra, pues la situación demográfica del país tiende al envejecimiento.

¿Cómo participar en la elaboración de nuevas normas regulatorias? ¿Cómo romper las barreras que existen hoy para que las empresas estatales contraten a las nuevas formas de gestión? A estas interrogantes dio respuesta Rafael Santana, director de Industria informática del Mincom, quien apuntó que uno de los principios de la transformación digital planteada en Cuba es la transparencia de la información y la participación ciudadana en todos los elementos jurídicos que se promulguen. Es muy importante la participación, sobre todo, de los actores que intervienen en nuestra industria, y para ello estamos creando nuevos espacios de debate y vamos a propiciar que sean tanto presenciales como virtuales.

En estos momentos, dijo, se trabaja en la creación de una resolución que implica a las mipymes del sector de las telecomunicaciones, ya que es necesario crear un grupo de trabajo para la atención a los nuevos actores económicos integrado de forma permanente por representantes de las diferentes direcciones del Mincom y la Unión de Informáticos de Cuba.

Más adelante se trataron las problemáticas asociadas a las exportaciones por parte de los nuevos actores del sector. Isabel Greenup, directora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Mincom, reafirmó que el objetivo es lograr ingresos al país y promover las exportaciones de todos los actores. Comentó que hay dificultades como dilataciones en los contratos a las que se les da seguimiento para que disminuyan.

Los asistentes al encuentro refirieron luego problemáticas que enfrentan en este sentido, como demoras en transferencias, mediaciones de empresas exportadoras, consultas que se extienden en el tiempo y la no proliferación del comercio electrónico que potencie el software como servicio desde Cuba.

A juicio de Carlos Miguel Pérez Reyes, director ejecutivo de Dofleini Software, este tema es medular, pues si no existen mecanismos ágiles el dinero se mueve por otras vías y no entra como concepto de exportación de software informático.

Las autoridades presentes consideraron que es necesario revisar estos temas con más profundidad, pues «el sector de la exportación de software es muy dinámico», como dijo Lietsa Peña, directora de Exportaciones del Mincex.

Otros derroteros

En el encuentro se presentaron a los actores económicos varios temas que marcan derroteros para esta industria en Cuba.

La Dirección de Capital humano del Mincom disertó acerca de acciones para el fortalecimiento de la industria, como una estrategia para la formación de personal científico, que incluye maestrías y doctorados.

Asimismo José Alejandro Bidot Peláez, jefe del Centro de Formación Ramal para la Informática, de la empresa Desoft, presentó el programa de formación continua que ofrece su institución, destinado a elevar el nivel de los profesionales del sector y al cual pueden acceder los actores interesados.

Se conversó, además, sobre los ámbitos de ciencia, tecnología, innovación y calidad en el sector de las TIC; las oportunidades para la internacionalización de la industria del software cubana y fue presentada la Guía cubana de negocios, un desarrollo digital que es resultado de una alianza entre Dofleini, Etecsa y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Igualmente, la viceministra Grisel Reyes León dio a conocer ideas preliminares para la elaboración de la política para la transformación digital en Cuba.

A decir de la ministra Mayra Arevich Marín, este tipo de encuentros deben quedar sistematizados con más regularidad, y en ese sentido propuso que la siguiente vez que se realice sea a través de videoconferencia para conectar con los actores de la industria en todo el país.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS