Cuba | Cienfuegos con fuerte auge en automatización y conectividad por Internet

119

Radio Rebelde

La conectividad e informatización de la sociedad cobra auge en esta provincia del centro y sur destacándose el Sector Empresarial, que brinda el servicio público de transmisión de datos. 

En el territorio cienfueguero funcionan 72 radio base, más de once mil 720 servicios de Nauta Hogar en viviendas de familias y 70 sitios wifi en los consejos populares. 

Irenaldo Cruz López, Jefe del Departamento Comercial de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) refirió que existen mil 870 enlaces de datos empresariales. 

“Nos permite brindar el servicio de conectividad a la sociedad, afirma, lo cual es prioridad del país. Tenemos una buena incidencia en la conectividad a las empresas para el comercio electrónico, que en Cienfuegos cuenta con un auge muy importante, sobre todo en el Sector de Comercio”. 

Ahí están las ventas online en todos los restaurantes, por ejemplo Coppelia y Polinesio, así como en unidades de CUPET (Cuba Petróleo) para comercial las balas de gas y también la Empresa de Acopio, con productos del Ministerio de la Agricultura. 

“Pusimos el Portal en la ETECSA, precisa, y ya se pueden vender paquetes. El uso del comercio electrónico en todas nuestras unidades comerciales ha sido de gran aceptación.  Se pretende este año seguir impulsando el tema y ampliar el ancho de banda en las empresas”. 

Desarrollo extendido a programas de la sociedad muy marcados, por ejemplo, en las escuelas, del Ministerio de Educación, del municipio de Cienfuegos. 

“Tenemos casi el 99 por ciento de las escuelas con la conectividad instalada, refiere, y estamos llevándola a las OFICODAS (Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos) para que todas puedan tener las bases de datos, así como en las entidades del Instituto de Planificación Física, en las unidades del Instituto de Deportes, y en farmacias, entre otras”. 

Para este año las inversiones incluyen el aumento de mil 500 Nauta Hogar en las casas y una docena de radio base para el uso de datos móviles.