Cuba apunta a cobertura 4G en 15 capitales provinciales para fin de año

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pretende expandir su red 4G a las 15 capitales provinciales del país para fines de 2019, informa BNamericas citando a la presidenta de la compañía, Mayra Arevich.

En marzo, el operador comenzó pruebas con la tecnología 4G en el norte de La Habana y en áreas turísticas y costeras como Varadero, Cárdenas, Mariel y Bauta. En diciembre de 2018, Etecsa activó los servicios 3G en todo el país.

El servicio 4G de prueba, que utiliza la banda de frecuencia de 1,800 MHz, actualmente sólo está disponible para clientes selectos de alto uso que consumen más de 1.5 GB de datos al mes, tienen teléfonos compatibles y pasan “una cantidad significativa de tiempo” en las áreas de cobertura.

Recomendado: Mayra Arevich Marín: el bloqueo impide que Cuba cierre más rápido la brecha digital

Arevich agregó que la red 3G ahora cubre a un 85 por ciento de la población y el enfoque de Etecsa este año es continuar expandiendo la capacidad para reducir los precios y agregar más usuarios.

Según datos oficiales, de las 5 millones 560 mil líneas de teléfonos móviles existentes en la isla, 2.5 millones que se han conectado al menos una vez a la red 3G (45%).