Las principales compañías de salud están invirtiendo en IA para abordar nuevas oportunidades en los servicios de atención médica
Una publicación de Boston Consulting Group señala que para 2022 se hará un gasto total de hasta ocho mil millones de dólares en Inteligencia Artificial (IA) dentro de estas cuatro áreas de la atención médica:
Prevención y atención a distancia
La IA se puede utilizar para atender pacientes lejos del hospital local. Los asistentes virtuales pueden realizar una consulta inicial y descartar a los pacientes que no necesiten ver a un médico, y canalizar la información a un profesional de los usuarios que sí lo necesiten.
Además, los wearables pueden enviar alertas para informar sobre anomalías en los signos vitales del paciente.
Soporte en diagnósticos
Las aplicaciones con IA pueden ayudar a los médicos a identificar enfermedades como el cáncer de mama, lesiones cerebrales o enfermedades cardíacas con mayor precisión.
El uso de esta tecnología también ahorra dinero. Por ejemplo, el tratamiento temprano del cáncer reduce hasta un 50 por ciento en costos.
Soporte en planes de tratamiento
Los médicos pueden usar la Inteligencia Artificial para crear planes de tratamiento personalizados que apoyen la atención médica, reduciendo riesgos y mejorando resultados.
Descubrimiento y desarrollo de medicamentos
La IA mejorará la investigación y desarrollo de fármacos, aprovechando los datos clínicos a su disposición, de manera que ayudará a las compañías a desarrollar medicamentos prometedores.