sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWS¿Cuántos salarios mínimos cuesta el nuevo iPhone 14?

¿Cuántos salarios mínimos cuesta el nuevo iPhone 14?

Esta semana, Apple presentó su nueva y espectacular línea de iPhones 14, y como cada año lo hizo en un evento que acapara las miradas y atención de fanáticos de todo el mundo.

La nueva generación de teléfonos de Apple abarca una gama que va del iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y llega hasta el iPhone 14 Pro Max, con variantes de acuerdo a la capacidad de almacenamiento en cada una de ellas.

Sí, son teléfonos muy bonitos y con capacidades que impresionan, aunque muchas de ellas no son únicas o tan novedosas. Sin embargo, el iPhone para el promedio de la población en México se trata de un teléfono aspiracional y, en la mayoría de los casos, inalcanzable.

El salario mínimo en el país es de 5 mil 255 pesos al mes, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2021, en México 14 millones de personas perciben apenas el salario mínimo. La encuesta revela que en total, seis de cada 10 trabajadores en el país perciben ingresos mensuales inferiores a 8 mil 502 pesos.

El iPhone 14 más básico tiene un precio de 21 mil pesos, por lo que un trabajador que gana el salario mínimo debe dedicar cuatro meses de su salario completo para poder comprar el teléfono más sencillo de la compañía de la manzana. Hipotéticamente significaría que dicho trabajador debe de dejar de comer, vestir, calzar, pagar renta, etcétera, durante 120 días.

La situación se agrava si ese mismo trabajador quiere comprarse el mejor iPhone 14 Pro Max, que es el más caro de la gama de teléfonos de Apple, pues tiene un precio de 42 mil pesos. En este caso, quien gana el salario mínimo en México deberá dedicar su salario completo de ocho meses. Sí, el doble que el anterior, 240 días de trabajo sólo para comprar el teléfono de la manzanita.

Aunque hoy en día tener un smartphone se ha vuelto algo cotidiano e imprescindible, hay marcas como Apple que también se han vuelto prácticamente inalcanzables para la mayoría de la población en México.

Lo peor es que no hay que perder de vista que la mercadotecnia de Apple es tan buena, que muchas personas que ganan el salario mínimo deciden comprarse un iPhone en “pagos chiquitos” y que al final terminan con una deuda por varios años, pues tienen que pagar hasta tres veces el valor del dispositivo.

Lo bueno es que actualmente muchas marcas de smartphones han optado por una estrategia de ofrecer teléfonos con características excelentes a precios más asequibles.

Aún así, hay que mirar afuera de la burbuja, pues las realidades de las principales ciudades de México son diametralmente distintas a las de zonas rurales, en donde la gente ni siquiera tiene la oportunidad de adquirir un teléfono de esos que llamamos “asequibles”, y si no, pregúntele a esos 40 millones de personas que en el país hoy en día no tienen acceso a Internet.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS