¿Cuánto tiempo sobreviviremos al cambio climático?, los drones pueden tener la respuesta

Los vehículos aéreos no tripulados, más popularmente conocidos como drones, han destacado como herramientas de monitoreo, mapeo, e incluso como medios de transporte para envíos.

Sin embargo, una nueva aplicación podría contribuir a la investigación de los efectos del cambio climático.

Norhan Magdy Bayomi, estudiante del Programa de Tecnología de la Construcción del Departamento de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha probado que los drones pueden ayudar a documentar las temperaturas de la superficie de los edificios urbanos, incluidas las estructuras con una variedad de diseños y materiales de construcción.

¿Por qué es relevante?

De acuerdo a la investigadora, el uso de drones podría ayudar a la adaptación de comunidades de bajos recursos, que actualmente viven conglomeradas, y que las altas temperaturas los obligan a abandonar sus hogares en los días más calurosos.

Fue una ilustración poderosa de uno de los aspectos más terribles del cambio climático: aquellos que enfrentan sus impactos más extremos también tienden a tener la menor cantidad de recursos para adaptarse.

Actualmente, Bayomi está desarrollando una herramienta computacional para modelar el riesgo de calor en áreas urbanas, que incorpora el rendimiento del edificio, los recursos urbanos disponibles para la adaptación y la capacidad de adaptación de la población en sus datos.

“Cuando observamos tecnologías como los drones, en realidad no están diseñadas ni se usan comúnmente para abordar problemas como éste. Estamos tratando de incorporar este tipo de tecnología para comprender qué tipo de estrategias son adecuadas para abordar el cambio climático, especialmente para las poblaciones desatendidas”, señala Bayomi.